Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÓRMULA 1 | Gran Premio de Mónaco

Sólo Raikkonen puede con Alonso

El español, segundo tras el finlandés en los primeros ensayos, y Schumacher, lejos

"Rien ne va plus!" ("¡No va más!"). Falta aún una cronometrada y la carrera en sí, pero casi todo parece decidido en el Gran Premio de Mónaco. La sexta cita del Campeonato del Mundo de fórmula 1 queda condicionada por la formación de la parrilla porque adelantar es poco menos que imposible. Por tanto, la primera prueba, con los depósitos vacíos, adquirió ayer una importancia capital y Fernando Alonso la bordó. Marcó 1m 14,125s y parecía insuperable. Pero Kimi Raikkonen le arrebató la pole provisional. Hoy por hoy, el finlandés y su McLaren parecen los únicos capaces de disputar el dominio a Alonso y Renault.

Raikkonen sacó 48 centésimas de segundo a Alonso, un tiempo similar al que éste arrebató al australiano Marc Webber (BMW Williams), hasta entonces el rival que batir. "Me sorprendió tanta diferencia", confirmó Alonso; "sin embargo, estoy en la primera línea y, aunque será difícil lograr la pole, tengo una distancia confortable respecto a la segunda". Por detrás estarán Webber y el segundo hombre de Renault, el italiano Giancarlo Fisichella.

La cronometrada se vio perturbada por un accidente del alemán Ralf Schumacher, que tocó una valla interior en una curva rápida y se incrustó en la exterior con pérdida de aceite y varios elementos de su Toyota. Aunque la pista se limpió, Alonso, el italiano Jarno Trulli y Raikkonen tuvieron que modificar la trayectoria. "Todo se complicó porque en las dos curvas más rápidas tuvimos que cambiar la trazada para evitar el aceite", dijo Alonso; "me lancé a toda velocidad y pasé por donde pude, dando saltos por los pianos. En Montecarlo, si quieres optar a algo, debes salir en la primera o la segunda línea y no cometer errores".

Al alemán Michael Schumacher eso no le afectó, pero tenía otros problemas. En Ferrari viven en un disgusto permanente. Ayer les falló la tracción, crucial en este circuito. El brasileño Rubens Barrichello fue 10º y Schumacher 11º. Rodaron en 1m 16,1s, a dos segundos y medio de Raikkonen. ¡Sólo por delante de Minardi y Jordan! "Estoy decepcionado", confesó el alemán. Su actuación nace arruinada. Sólo su capacidad estratégica puede redimirle. Como también está arruinada para el colombiano Juan Pablo Montoya, sancionado por bajar su velocidad en las curvas rápidas sin sentido -de 278,3 km/h a 86,4-, causando un accidente en los últimos entrenamientos libres de Jacques Villeneuve, David Coulthard y Ralf Schumacher. Saldrá el último.

Las estrategias se conocerán hoy en la segunda cronometrada. Algunos equipos optarán por parar una vez para repostar o como máximo dos. "Este circuito es en el que menos penaliza llevar el depósito lleno", confiesa Alonso. Es el más lento, pero el que más sensación de velocidad da por la proximidad de los raíles y las gradas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 2005