Enciso aspira a restar 40.000 votos al PP de Almería con su partido
El alcalde de El Ejido inicia contactos con los militantes para sumar apoyos a su proyecto
El nuevo proyecto político de Juan Enciso ya está en marcha. El alcalde de El Ejido, que el viernes se dio de baja en el Partido Popular sin esperar a que la ejecutiva regional se pronunciara sobre su expulsión, anunció ayer que la próxima semana contactará con militantes y alcaldes populares de Almería para crear su propia formación. La nueva fuerza, de ámbito provincial, aspira a convertirse en la segunda formación política en Almería tras el PSOE y a restar "como mínimo" 40.000 votos al PP, casi un tercio de su respaldo electoral.
La ejecutiva regional dio ayer por cerrada la crisis del PP en Almería con la salida de Juan Enciso. Su secretario general, Juan Ignacio Zoido, aseguró que con la apertura de su expediente de expulsión y su posterior baja voluntaria, "se pone punto final" a los problemas de la formación en la provincia. "Del tema de El Ejido y Almería venimos hablando desde hace prácticamente un año pero a partir de ahora ya no existe problema", afirmó Zoido. "El señor Enciso y sus concejales están fuera del Partido Popular y, por tanto, no hay nada más que decir", añadió el número dos del PP andaluz.
El alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, que se ha mantenido fiel a Enciso negándose a acatar las órdenes del presidente provincial, Gabriel Amat, de destituir a uno de sus concejales por mantenerse fiel al presidente de la Diputación, José Añez (expulsado del PP el 13 de abril), fue el primero en anunciar que se suma al nuevo proyecto. El equipo de gobierno de Dalías pedirá en bloque la baja en el partido el próximo miércoles, según Robles, también expedientado por la dirección del PP. "Aquí somos todos una piña", aseguró cuando se le planteó la posibilidad de que parte de los ediles no le respaldaran.
Un voto en contra
La decisión adoptada por la ejecutiva almeriense de romper con Enciso y disolver la junta local de El Ejido fue respaldada en la reunión del viernes por todo el comité ejecutivo provincial, excepto dos de sus miembros. La presidenta del PP de Berja, Cecilia Martín, que tras oponerse a las órdenes del partido las obedeció al destituir de su equipo al diputado provincial Antonio Torres (expulsado con Añez por mantenerse con él en el equipo de Gobierno de la Diputación) prefirió abstenerse. La alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia, fue la única que votó en contra.
Enciso anunció ayer que a partir del lunes iniciará contactos con el resto de regidores y militantes que le han ofrecido su apoyo a él y a Añez en los últimos meses. Entre ellos se encuentran los 21 regidores (de los 35 con que cuenta el PP en la provincia) que anunciaron públicamente su respaldo al presidente de la Diputación Provincial tras su expulsión y pidieron a Amat que no tomara medidas contra los que no acataran sus órdenes de cesar a sus compañeros en el equipo de Gobierno provincial.
El alcalde de El Ejido culpó ayer al presidente regional del PP, Javier Arenas, de la crisis del partido. "Se ha equivocado con sus imposiciones", dijo. Enciso no anunció el nombre de su nueva formación, pero subrayó que luchará por el mismo espacio electoral que ocupa su antiguo partido. "Todas las personas que estábamos en el PP queremos convertirnos en el espejo de Almería", aseguró.
La escisión puede abrir una crisis de resultados en la provincia donde más apoyo tiene el partido. En las dos últimas elecciones (las municipales de 2003 y las generales de 2004) el PP de El Ejido se mantuvo entorno a los 15.000 votos, algo más de un 10% de los obtenidos en toda Almería (135.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.