Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

El Juventus se proclama campeón en Italia gracias al empate del Milan

No ncesitará el Juventus de Turín derrotar mañana al Livorno para proclamarse campeón de la Liga italiana. Uno de sus históricos rivales, el Milan, le adelantó el placer al empatar a tres en San Siro con el Palermo en partido adelantado.

El equipo de Carlo Ancelotti, que necesitaba la victoria para seguir aspirando, aun mínimamente, al título —está ya a cuatro puntos a falta de un partido—, lo entregó de entrada: prefirió alinear a los suplentes anoche y conservar a los titulares con vistas al partido del miércoles, a la final de la Liga de Campeones que le enfrentará en Estambul al Liverpool.

El título apenas fue celebrado en las calles de Turín y no hubo declaraciones de jugadores, técnicos o dirigentes. Desde el 1 de mayo el club mantiene una ley del silencio con la prensa que no piensa derogar hasta el domingo.

Es el 28º scudetto en la historia de la Vecchia Signora, el club que dominó la Liga italiana en la última década del siglo XX y que sigue el mismo camino en la primera del siglo XXI: el de esta temporada es el tercer título del Juventus en los últimos cuatro años, y el sexto en los últimos once. Los cinco anteriores los logró con Marcello Lippi en el banquillo. El que alcanzó ayer matemáticamente, con Fabio Capello.

El empate del Palermo en Milán fue extraño e imprevisto por cómo transcurría un partido donde el Milán de los suplentes se mostró muy superior e, incluso, brilló más que en las anteriores jornadas jugadas por los teóricos titulares. En el once inicial no estaban ninguno de los jugadores que se presume alineará Ancelotti en la final de la Liga de Campeones. Contra el Palermo no jugaron anoche: Dida; Cafú, Stam, Nesta, Maldini; Gattuso, Pirlo, Seedorf; Kaká; Shevchenko, Filippo Inzaghi. El once que parece ser seguro que inicialmente se medirá al Liverpool.

"Lo que hice fue lógico teniendo en cuenta la final del miércoles", señaló Ancelotti, entrenador del Milan. "La diferencia entre la Juve y nosotros", añadió el jugador milanista Tomasson, "es que ellos han jugado menos partidos que nosotros esta temporada". Al Juventus le eliminó de la Copa de Europa el Liverpool en cuartos, y derrotó al Milan en San Siro en el partido decisivo de la Liga cuatro días después de que sus rivales eliminaran al PSV Eindhoven en las semifinales de la Liga de Campeones.

El Juventus es el cuarto equipo con el que Fabio Capello consigue un título liguero. Antes lo había logrado con el Milan y el Roma en Italia, y con el Real Madrid en España

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005