La dirección del PSPV fuerza un drástico recorte de los planes urbanizadores del Ayuntamiento de El Puig
El PSPV-PSOE ha decidido actualizar la redacción del PGOU de El Puig, para lo cual pedirá a la Consejería de Territorio y Vivienda la paralización inmediata del concierto previo del planeamiento municipal, ya que en el plazo más breve posible el Ayuntamiento aprobará un documento complementario con modificaciones "sustanciales". El secretario de Política Territorial del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, el alcalde de El Puig, Joan Francesc García, y los concejales socialistas de ese municipio se reunieron ayer para analizar la situación urbanística del municipio, según informaron fuentes socialistas, y cerrar la crisis abierta por los planes que pretendía llevar a cabo el gobierno municipal del PSPV y UV.
Tres ediles socialistas exigieron que se pusiera freno a los proyectos
El Grupo Socialista municipal se ha comprometido a aprobar con el máximo consenso posible las modificaciones del plan actual y a lograr un desarrollo urbanístico de El Puig sostenible social, económica y medioambientalmente, para lo cual consideran que hay que reducir "sustancialmente" las propuestas de expansión urbanística anteriores. El PSPV defiende que planteará propuestas "realistas" y que apoyará la vivienda de protección oficial, pero bien distribuida territorialmente, de forma que se garantice el acceso a ella de los ciudadanos pero se evite una concentración "excesiva" que pueda producir una "segregación social". Los socialistas abogan por un desarrollo urbanístico "ordenado y progresivo", afirman que sólo se podrán aprobar nuevos desarrollos cuando los anteriores hayan alcanzado un determinado nivel de ejecución, y aseguran que trabajarán por conseguir una dotación "suficiente" de servicios públicos. Finalmente, mantienen que se analizará "con especial cuidado" la inclusión de las reservas de suelos dotacionales, de manera que se asegure en el futuro la existencia de suelo en cantidad y localización adecuada para todos los servicios públicos e infraestructuras.
Los proyectos urbanísticos en El Puig abrieron una crisis en el gobierno municipal. La dirección nacional del PSPV se vio obligada a intervenir para reconducir el planeamiento urbanístico de este municipio gobernado desde 2003 por los socialistas gracias a un pacto con Unión Valenciana. Tres concejales del PSPV en El Puig amenazaron con romper la disciplina de voto si el alcalde de esta localidad de L'Horta Nord no ponía freno a la urbanización de nueve millones de metros cuadrados en el municipio. Joan Francesc Garcia anunció que retiraría el concierto urbanístico pactado con los regionalistas ante el propio secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. Cosa que finalmente ha aceptado, tras cinco meses de negociaciones. El acuerdo alcanzado en torno al planeamiento supone reducir a la mitad lo previsto inicialmente por el Ayuntamiento.
Pero el acuerdo alcanzado por los socialistas no gusta a todo el mundo. Ni a los regionalistas, socios de gobierno del PSPV en el Ayuntamiento de El Puig, ni a todos aquellos que tienen intereses urbanísticos en la localidad. De ahí que haya trascendido que los regionalistas ya estén negociando con los populares la posibilidad de presentar una moción de censura contra el actual alcalde del PSPV, para hacerse con el gobierno y dejar las cosas urbanísticas tal como están.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.