_
_
_
_
_

La rectificación de Llamazares

Miquel Noguer

Una rectificación en toda regla. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, corrigió ayer las críticas que él mismo lanzó el pasado 29 de abril contra la propuesta de financiación autonómica del Gobierno catalán y pidió presentarla "como lo que es: una propuesta que intenta desarrollar el Estado autonómico en un sentido federal y plurinacional, y que además está comprometida con la solidaridad".

En Barcelona, rodeado de los dirigentes de Esquerra Unida i Alternativa y durante un almuerzo con periodistas, Llamazares admitió falta de "sincronización" entre su partido y el Gobierno catalán al plantearse la reforma del sistema de financiación autonómica. El líder de Izquierda Unida aseguró que las reformas que pensaba que se planteaban desde Cataluña se limitaban al nuevo Estatut y la resolución del déficit sanitario, pero "no tuvimos la percepción", añadió, " de que también habría que solucionar" la reforma de la financiación.

El pasado 29 de abril, un día después de conocerse la propuesta del Gobierno catalán sobre financiación autonómica, Llamazares la rechazó afirmando que la demanda del tripartito iba "más allá del federalismo" e hizo notar que "ponía límites a la solidaridad".

Llamazares se retractó ayer implícitamente de estas palabras, pero advirtió de que algunas federaciones de Izquierda Unida siguen siendo contrarias a la propuesta del tripartito. "Esto ocurre siempre que se discute cualquier tema de financiación", dijo. El líder de IU, sin embargo, justificó su cambio de posicionamiento asegurando que la propuesta del tripartito estaba "mal presentada", puesto que algunos consejeros del Gobierno catalán habían defendido que se debía "limitar la solidaridad" entre autonomías.

Una vez posicionado sobre la financiación, Llamazares realizó una firme defensa de la reforma estatutaria catalana e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a apoyar la propuesta que el Parlament apruebe "por amplio consenso y dentro de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_