El PSOE rechaza que el hermano de un edil de Jaén venda aparcamientos
Los socialistas denuncian irregularidades en la empresa pública
El PSOE calificó ayer de "inmoralidad política y ética" que un hermano del concejal responsable de los aparcamientos públicos de Jaén, Miguel Ángel García Anguita (PP), haya vendido 169 plazas del futuro estacionamiento Avenida, que el Ayuntamiento va a construir junto a la vieja cárcel. Los socialistas, que han pedido la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la empresa de aparcamientos.
Según los socialistas, el PP "convierte en negocio los servicios públicos" y consideran que el proceso puesto en marcha por el edil García Anguita fomenta la "especulación".
Los comerciantes también consideran "especulativo" el proyecto porque la mayoría de las plazas se han vendido de forma previa a inmobiliarias de la ciudad.
La secretaria del PSOE en la capital jiennense, Carmen Peñalver; el nuevo portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eduardo Castro, y el representante de ese grupo en el Consejo de Administración de Epassa, Francisco Mora criticaron que el hermano del edil popular hubiese adquirido a través de la inmobiliaria que dirige 169 plazas. Otras tres inmobiliarias de la ciudad también vendieron plazas. "¿Por qué ese beneficio no va a las arcas municipales y sí a empresas privadas?", se preguntó ayer la secretaria del PSOE jiennense, Carmen Peñalver, tras cuestionar que el Ayuntamiento recurriese a inmobiliarias para ese proceso.
Peñalver entiende que "más allá de las compatibilidades legales o no", al PSOE le parece una "inmoralidad política y ética" que el hermano del edil García Anguita haya participado en este proceso, del que dijo que "invita a una posible y futura especulación".
Por su parte, el edil Miguel Ángel García Anguita defendió la "legalidad" del proceso seguido y la participación de su hermano en el mismo en base al principio de libre concurrencia.
Según dijo, ante la envergadura del futuro párking (casi 1.000 plazas divididas en cuatro plantas), Epassa decidió apoyarse en las inmobiliarias para garantizarse la venta de las plazas, puesto que sólo 216 se destinan a rotación de visitantes y el resto se han ofertado a vecinos de la zona al precio de 14.000 euros y un plazo de 75 años.
De las 55 inmobiliarias de la ciudad, sólo 33 atendieron la propuesta del Ayuntamiento de vender plazas, pero de éstas ha sido la firma Viga, propiedad del hermano del concejal, la que más ha vendido: 169.
Según García Anguita, "una coincidencia debido a que se encuentra justo enfrente de la zona donde se va a construir el aparcamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.