'El Correo de Andalucía': "Arenas, un suicida político'
Buena parte de la prensa andaluza dedicó ayer sus artículos editoriales a la suspensión del pleno en el Parlamento. Ésta es la opinión de El Correo de Andalucía, decano de la prensa sevillana.
"El espectáculo producido ayer en el parlamento andaluz sonroja a los parlamentarios del Partido Popular, constituye una ofensa a los votantes de esa formación y supone un desprecio a las instituciones democráticas.
Sería conveniente por el buen funcionamiento de la alternancia en el poder -regla básica del sistema parlamentario- que los militantes del P P ejercieran sus derechos civiles para pedir responsabilidades al tripartito de intereses personales representado por Arenas, Zoido y Pedro J. Ramírez, por semejante despropósito.
Mal defiende este triunvirato, sobrevenido desde el oportunismo y la desfachatez política, los legítimos intereses de un sector ideológico de la sociedad andaluza a quienes estos individuos parecen no representar y se presentan como okupas y reventadores de las normas democráticas, ante la imposibilidad de acceder al poder, respetando las normas de convivencia.
Probablemente, los dirigentes del Partido Socialista de Andalucía nunca hubieran podido albergar que el principal partido de la oposición les regalara tantas oportunidades.
Porque este camino emprendido, desde el desembarco de Javier Arenas en Andalucía y tras su estrepitoso fracaso personal en las últimas elecciones generales, sitúa injustamente al Partido Popular en la senda extraparlamentaria. Los votantes de la derecha andaluza no se merecen ese desprecio, ni pueden ser cómplices de sus aventuras personales. Javier Arenas, fracasado políticamente, no puede hundir a la derecha andaluza en la sinrazón y el despropósito, a menos que su afán, inconfesado, sea romper el sistema democrático, porque su única vocación pública es disfrutar del poder.
La sociedad andaluza no camina por esas peligrosas sendas y el Partido Popular es esencial para el buen funcionamiento de sistema de libertades en Andalucía y en España y cuenta con dirigentes capaces para conseguir el favor de los ciudadanos, cuyos votos han sido esquivos con las propuestas del camarada Arenas".
Por su parte, Abc titulaba su editorial con un contundente "Gamberrada en el Parlamento", que "atenta contra el honor de la Cámara". Los periódicos del Grupo Joly calificaban la actitud del PP como "un incidente bochornoso" y "lamentable... que enturbia su trayectoria democrática". El Mundo, por su parte, hablaba de "deplorable" y "penoso espectaculo del PP en Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Andalucía
- El Correo de Andalucía
- Javier Arenas
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Andalucía
- Prensa
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Comunicación