_
_
_
_
SUSPENSIÓN DEL PLENO

IU denuncia la estrategia de los populares contra la calidad del servicio público

Izquierda Unida se ha sentido especialmente aludida por el desacato de los populares a la Presidencia del Parlamento. No sólo porque el episodio tapara por completo el debate de financiación que este grupo había suscitado en la Cámara, y que dio pie a que, por primera vez, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, desgranara un decálogo con las bases fundamentales del modelo que defenderá en la negociación. También porque uno de los ejes argumentales de la defensa popular es que en cientos de ocasiones IU ha protagonizado protestas similares sin que, dicen, fueran llamados al orden.

En un comunicado, la portavoz izquierdista, Concha Caballero, aseguró que cuando su formación ha mostrado en el Parlamento su posición política ha sido en temas concretos, como la guerra, el cierre de los astillero o la falta de pluralidad en medios de difusión públicos. "Hemos guardado siempre las formas y respetado a la autoridad, con consignas genéricas y no personificadas, sin insultos y acabando la protesta de forma inmediata cuando así se nos ha requerido".

Caballero demandó al PP una actitud más responsable y que no contribuya a que Andalucía "vuelva convertirse en la mofa nacional". Recordó que temas tan importantes como las propuestas de financiación autonómica, que se trataron en el pleno, se han visto totalmente anuladas ante "el alarde de desobediencia a la autoridad que protagonizaron los diputados del PP". Para Caballero, "la actitud beligerante" del PP en todos los foros parlamentarios busca el "desprestigio del servicio público" que se presta en la Junta y en el Parlamento, en vez de tener una actitud "constructiva" y colaborar en la resolución de los problemas de los andaluces y en que Andalucía sea un referente político.

A su juicio, las aportaciones de los populares a la mejora del servicio público han sido "muy escasas y pobres, si se tiene en cuenta la cantidad de diputados con los que cuenta". Puso como ejemplo "las sumamente preocupantes y continuadas ausencias de diputados populares a las sesiones parlamentarias" o que se hayan opuesto a iniciativas tan constructivas como la "ley de incompatibilidades de los cargos públicos andaluces".

"La actitud del PP deja entrever una trama imparable en Andalucía contra la calidad del servicio público que está dirigida desde fuera de nuestra comunidad y que, en ningún caso, aportará ningún beneficio a los problemas que arrastran los andaluces en su día a día", señaló.

La portavoz de IU protagonizó el pasado miércoles un duro rifirrafe con su homólogo del PP, Antonio Sanz, en una reunión de la Junta de Portavoces. El conservador acusó a la federación de Izquierda de "venderse" al PSOE por "sillones muy cuantiosos" y dijo sentirse "avergonzando" por ello. Caballero replicó que el PP andaluz "es un partido fuera de lugar, sin espacio y a la desesperada", y llegó al punto de retirar las llamadas al consenso que había realizado minutos antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_