Urbanismo alejará 215 metros una salida de humos del 'bypass' sur a petición de los vecinos
La edil Pilar Martínez rechazó la propuesta de llevar el trazado hacia el nudo Sur
La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, aceptó ayer un nueva modificación del sistema de ventilación del bypass sur, que ya está en construcción en los terrenos del parque Tierno Galván, a la altura de la avenida del Planetario, en el distrito de Arganzuela.
Los vecinos de la zona, agrupados en la Plataforma Vecinal de Arganzuela, vienen reclamando que uno de los dos respiraderos, situado en terrenos del parque, pero proyectado a apenas 100 metros de sus casas, fuera ubicado en otro lugar.
Ayer la edil les anunció, durante la reunión que mantuvo por la tarde con representantes de la plataforma para analizar las propuestas que los vecinos han formulado al proyecto, que la salida de ventilación se situará a 215 metros del edificio más próximo. Según Urbanismo es "el doble del proyecto inicial". Ahora los vecinos tienen una semana para valorar la propuesta que se adoptará si no oponen nuevas quejas.
Esta Concejalía ya había modificado en marzo pasado el proyecto inicial del bypass sur, en el que estaba prevista la construcción de dos chimeneas de 20 metros de altura y de anchura, una situada en el parque Tierno Galván y, la otra, en Méndez Álvaro. Ante las protestas vecinales, Urbanismo optó por la construcción en su lugar de dos rejillas de dos metros de altura.
Una de las integrantes de la plataforma, presente en la reunión, mostró su decepción por el resultado de la reunión y subrayó que, con la nueva modificación, la Concejalía sólo traslada la salida de humos, no toda la rejilla. Según puntualizó, la ventilación se adentra más en el parque, pero se mantiene en el mismo lugar la entrada de aire, lo que en la práctica supone más invasión del parque.
Decepción
También mostró su decepción por que la concejal rechazara la propuesta hecha por los vecinos de que se cambie el trazado del bypass, de tal forma que "se adentre más en Legazpi, saliendo por el otro lado de la M-30".
Desde la concejalía explicaron que no puede llevarse a cabo esta propuesta porque "supondría construir un kilómetro más de túnel, en una zona en la que existen 104 edificios, el triple de los 34 de la propuesta actual. Dicho trazado eliminaría buena parte de los beneficios derivados del ahorro de tiempo y distancia del actual trazado".
Había una tercera propuesta planteada por los vecinos que también ha sido desechada. Se trataba de un proyecto para sustituir la salida de autobuses que llega a la avenida del Planetario por un plan más sencillo que permitía soterrar el trazado a través de un túnel que conectara esta vía con la estación de Méndez Álvaro a la M-30.
Los técnicos del Consistorio desestimaron esta opción, al considerar que es otro proyecto. Pero los vecinos la consideraban "más barata, limpia y fácil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.