_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE VILLAVERDE

Aguirre promete rehabilitar 4.800 viviendas de un barrio de Villaverde

El Gobierno sólo ha reformado en seis años 600 de los 3.300 pisos de otra zona de Villaverde

El Consejo de Gobierno regional, reunido ayer en la Junta Municipal de Villaverde, acordó declarar zona de rehabilitación integrada al barrio de Ciudad de los Ángeles, lo que "permitirá la rehabilitación de 4.800 de las 7.000 viviendas del barrio, con una inversión de 18,23 millones de euros", según anunció la presidenta Esperanza Aguirre. Ésta, sin embargo, admitió que un plan idéntico desarrollado desde 1999 en el vecino barrio de San Cristóbal de los Ángeles ha "tenido problemas en su aplicación" y sólo rehabilitado 612 de sus 4.313 viviendas. El PSOE reduce esta cifra a 273 pisos.

La declaración de Ciudad de los Ángeles como zona de rehabilitación integrada fue una de las dos decisiones estrella adoptadas por el Consejo de Gobierno celebrado en la Junta Municipal de Villaverde como muestra "del compromiso de la Comunidad de Madrid con el distrito", según Aguirre. La presidenta regional recordó los recientes incidentes en el distrito y mostró su "solidaridad y apoyo" a los padres de Manuel G. C., el joven de 17 años que murió al ser acuchillado el pasado día 2 en una discusión con un dominicano.

La otra gran propuesta del Gobierno regional para Villaverde es su disposición a financiar, junto con el Ministerio del Interior, el 50% del coste de construcción de la nueva comisaría de policía de Villaverde (la existente en la actualidad abarca los distritos de Usera y Villaverde).

La declaración de Ciudad de los Ángeles como Zona de Rehabilitación Integrada permitirá, según Aguirre, rehabilitar 4.800 viviendas, un 68% de las 7.000 que tiene el barrio. El presupuesto es de 18,24 millones, lo que supone que cada piso recibirá 3.800 euros. El Gobierno regional afirma que cada vecino tendrá que poner de su bolsillo un 50% del coste de rehabilitación, y el resto del dinero saldrá de otras subvenciones del Ministerio de la Vivienda y del Ayuntamiento de Madrid.

Este modelo es el mismo que ya se viene aplicando, con escaso éxito, en el vecino barrio de San Cristóbal de los Ángeles desde 1999. La propia Aguirre admitió ayer "el problema" de este modelo: "Que los vecinos no pueden acometer la parte que les corresponde pagar". La presidenta regional admitió que sólo 612 de las 4.300 viviendas de ese barrio están en proceso de rehabilitación.

El diputado del PSOE Antonio Fernández Gordillo calificó de "enorme fracaso el plan aplicado en San Cristóbal" y señaló que sólo 273 pisos han sido rehabilitados desde 1999. "Ahora Aguirre quiere esconder la falta de inversión del Gobierno regional en Villaverde con un plan que, como no cambie, está condenado al mismo fracaso que en San Cristóbal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Riesgo de desplome

Más de 4.300 viviendas de este barrio requieren reformas urgentes y unas 370 corren el riesgo de desplome, según los vecinos. El pasado 17 de septiembre, 20 familias del número 42 de la calle de Rocafort fueron desalojadas tras la caída de cascotes y la aparición de grietas en el inmueble. Pese a ello, los planes aprobados hace seis años por el Gobierno regional -presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón- no han solucionado los problemas, ya que la rehabilitación de un edificio necesita del acuerdo de todos los vecinos, muchos de los cuales, según admitió ayer Aguirre, no pueden hacer frente a los gastos.

Un portavoz del Gobierno regional, sin embargo, aseguró ayer que el plan para Ciudad de los Ángeles "tendrá mucho más éxito que el de San Cristóbal". "El modelo de gestión será diferente. Vamos a dar mucha más participación a las asociaciones de vecinos, que es lo que no se hizo en San Cristóbal. Ya lo hemos hablado con los vecinos de Ciudad de los Ángeles, que están encantados y esperando que vaya la Comunidad de Madrid a rehabilitar al barrio", añadió este portavoz.

Estas afirmaciones, sin embargo, fueron matizadas por Luis Vara, presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad de los Ángeles. "La primera noticia de la aprobación del plan la hemos tenido esta mañana. Hemos hablado del plan con técnicos de la Comunidad, pero nadie nos ha explicado qué modelo de gestión van a seguir y qué participación nos reservan. La rehabilitación del barrio es una necesidad y nos sorprende ahora esta forma de anunciarlo, que parece más un gesto publicitario que un compromiso real con los vecinos", afirmó Vara.

Antes de anunciar el plan de rehabilitación, Aguirre destacó que su Gobierno tiene previstas inversiones en Villaverde de 794 millones de euros, un 78% de ellos destinados a la nueva línea del metro. El resto del dinero se reparte, entre otras, en las siguientes partidas: sanidad (un nuevo centro de salud y la sustitución de otro), servicios sociales (una residencia y un centro de día para mayores y otro para enfermos mentales), culturales (una biblioteca regional y otro deportivo) y de seguridad (una nueva oficina judicial).

Estas cifras fueron puestas en duda por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, que denunció que el Gobierno regional ha reducido este año un 92% sus inversiones en los distritos de Villaverde y Usera. Simancas afirmó que la Comunidad invertirá en 2005 "sólo" 2,7 millones de euros en los dos distritos, frente a los 36 invertidos cada año en 2003 y 2004.

Simancas critica al alcalde

El Consejo de Gobierno celebrado ayer en Villaverde es el cuarto que el Ejecutivo regional celebra fuera de su sede de la Puerta del Sol. Los anteriores tuvieron lugar en Móstoles, Getafe y Alcalá de Henares. La presidenta Esperanza Aguirre quiso celebrarlo en este distrito tras los incidentes de tinte xenófobo ocurridos a principios de mes. "Desde que fui concejal, hace 15 años, he visto la gran transformación y desarrollo que ha vivido el distrito", declaró Aguirre tras la reunión.

Este primer Consejo de Gobierno celebrado en una Junta Municipal de Distrito no evitó al PP las críticas de la oposición. El líder del PSOE madrileño, Rafael Simancas, calificó de "muy grave" que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no acudiera ayer a la Junta Municipal de Distrito de Villaverde "a recibir" al Gobierno regional. "Por primera vez, el Consejo de Gobierno ha acudido a un municipio a celebrar una reunión, y no ha sido recibido por el alcalde y el Gobierno municipal", dijo Simancas.

El portavoz de IU, Jorge García, señaló por su parte que Aguirre había ido a Villaverde a "sacarse la foto".

Entre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno destaca la creación de 250 nuevas plazas para la dispensación de metadona a drogodependientes. Esta medida, que tiene un presupuesto de 1,03 millones de euros, eleva a 450 las plazas de dispensación de metadona creadas este año.

El Consejo de Gobierno también acordó destinar un 1% de lo que se gaste en obras públicas a la "protección del patrimonio y a financiar la investigación, conservación y restauración, así como a la difusión y enriquecimiento del patrimonio histórico". Otra decisión adoptada destinará 30 millones de euros a retribuir a profesores e investigadores durante 2005. Con ello, cada profesor a tiempo completo percibirá 2.500 euros anuales más a partir de este año.

Tras el consejo, Aguirre también habló de la reunión que mantendrá hoy con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La presidenta regional anunció que informará a Álvarez de la falta de infraestructuras que sufre el norte y oeste de la región, lo que ha colocado a estas zonas al "borde del caos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_