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El festival Womadrid comienza hoy en la Casa de Campo entre luces y sombras

La fiesta de las músicas del mundo que ideó Peter Gabriel reúne a artistas de 20 países

Womadrid es la denominación adoptada por el festival Womad en la capital. La concejal de las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y sus responsables, Peter Gabriel y Thomas Brooman, cerraron un acuerdo para que esta fiesta musical de la diversidad se celebre desde hoy y hasta el domingo en la explanada junto al lago de la Casa de Campo, dentro de la programación de las fiestas de San Isidro. Cuatro carpas acogerán, entre otros, a Los Niños del Candeal, Femi Kuti, Enrique Morente, Enzo Avitabile y Kasse Mady Diabate. Pero la decisión de Ayuntamiento de Madrid ha creado malestar y decepción entre muchos promotores españoles dedicados a las músicas del mundo.

Una idea maravillosa: organizar un festival de músicas del mundo en Madrid. Un objetivo formidable: contribuir a que se acepte al otro desde su diferencia. En los últimos veinte años se han organizado más de 100 festivales Womad -siglas en inglés de un Mundo de Música, Artes y Danza- en más de 20 países. Con la filosofía de difundir la riqueza de nuestra sociedad multicultural y un discurso de tolerancia. "Llevo años persiguiéndolo, pero desde la Comunidad no me era posible hacerlo en Madrid. En principio, el acuerdo es para tres años", dice Alicia Moreno, concejal del Área de Gobierno de las Artes en el Ayuntamiento de Madrid.

El sonido se trae de Holanda; las luces, de Bélgica, y las carpas, de Inglaterra. Aunque, según el Ayuntamiento, se contrata a más de 600 personas en Madrid, participarán ONG como Intermón y los puestos de artesanos son de la Asociación de Tiendas de Artesanía de Madrid (ATAM).

En la página oficial (www.womadlatino.com) se dice que Womadrid convertirá durante tres días la ciudad en escenario internacional indiscutible, pero los demás Womad del 2005 son en Cáceres -se celebra allí desde 1992-, Las Palmas de Gran Canaria, Adelaida (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Taormina (Sicilia), Reading (Reino Unido), Singapur y Colombo (Sri Lanka). Según los estudios llevados a cabo por el Ayuntamiento para promocionar la candidatura olímpica, Madrid tiene un perfil similar al de ciudades como Amsterdam, Bruselas, Viena, Milán y San Francisco. Ninguna alberga un Womad.

La primera vez que Womad aterrizó en España fue en julio de 1989 en Barcelona. Curiosamente, la ciudad aspiraba también a unos Juegos Olímpicos. Lo que hizo válida la fórmula Womad en sus primeros años, y ayudó a convertirla en referencia internacional, se ha vuelto con el tiempo en su contra. ¿Por qué comprar un menú étnico a los ingleses si se puede comer a la carta? Franceses, alemanes, holandeses y belgas decidieron que más valía acercarse a otras culturas sin necesidad de intermediarios. Y en la actualidad hay más de cuarenta festivales de músicas del mundo agrupados en el European Forum of Worlwide Music Festivals. "Vienen los ingleses a explicarnos qué es la diversidad cultural cuando acabamos de regularizar a cientos de miles de inmigrantes", dice Rosa León, concejal del grupo socialista responsable del área de cultura.

Hay malestar y decepción entre muchos promotores españoles dedicados a las músicas del mundo por no haber contado para las autoridades municipales madrileñas. Más aún al comprobar cómo giras que permiten a los artistas de músicas étnicas actuar en auditorios y teatros de toda España, al llegar a Madrid se ven obligadas a recalar en bares de copas o discotecas.

Womadrid dispone de un presupuesto de 920.000 euros y dura tres días. Con 750.000 euros cuenta la XI edición del festival La Mar de Músicas, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, con una duración de 23 días, siete escenarios y artistas -más de 40- como Jimmy Cliff, Ismael Lô o Gal Costa. De 720.000 euros dispone la XIV edición de Pirineos Sur, que organiza la Diputación de Huesca, con 18 días de conciertos, dos escenarios y un cartel artístico con Madredeus, Lhasa, Carlinhos Brown, Los Lobos o José Mercé. Los directores de festivales consultados confirman que dedicar del 50% al 60% del presupuesto a los cachés de los artistas es lo razonable. Womadrid reserva para la partida de cachés 222.000. Manuel Lagos, director general de Actividades Culturales de las Artes, puntualiza que hay 270.000 euros destinados a adecuar las infraestructuras de la Casa de Campo.

"En el Ayuntamiento hay gente valiosa que podría organizarlo perfectamente. ¿Qué sentido tiene encargárselo a un único empresario privado?", se pregunta Rosa León. La recaudación que se obtenga con la venta de entradas irá destinada a un proyecto de recuperación medioambiental del entorno del lago de la Casa de Campo. "Querríamos que la gente respondiera de una manera familiar", dice Alicia Moreno. "Podemos no haber elegido bien, pero esto está aquí, y me gustaría que la gente se acercara a verlo".

Los Niños de Candeal, que actúan hoy en Womadrid, ayer en la presentación del festival.
Los Niños de Candeal, que actúan hoy en Womadrid, ayer en la presentación del festival.MANUEL ESCALERA

Sueños multiculturales entre patos

La sede del Womad está en Box, un pueblo de Wiltshire, rodeado de colinas, en plena campiña inglesa, junto al viejo molino de grano que alberga los estudios de grabación de Real World, el sello de Peter Gabriel, y un río donde chapotean los patos. La idea del Womad nació en un tren, el que une Londres con la región suroeste de Inglaterra. Gabriel estaba aún bajo el impacto emocional de la música de Bali, India y Pakistán que acababa de escuchar en casa de unos amigos, y en la hora y media que el Intercity tarda en cubrir la distancia que separa Londres de Bath fue tomando fuerza el sueño de mostrar al público del rock esos sonidos fascinantes y desconocidos de países lejanos.

El primer World of Music Arts & Dance (Womad) se celebró en 1982 en Shepton Mallet. Participó el propio Gabriel junto a Don Cherry, Tambores de Burundi... y grupos de pop como Echo & The Bunnymen o Simple Minds. Al ex líder de Genesis le animaba "el entusiasmo por dar a conocer la música de todo el mundo e introducirla entre la audiencia del rock". Desde 1983, la Fundación Womad funciona como una asociación de carácter educativo sin fines lucrativos para "promover, mantener, mejorar e impulsar el conocimiento de las culturas del mundo y la educación pluricultural". Hoy, aquel sueño de Gabriel es también una empresa que ofrece sus servicios a quien se los compre.

Los conciertos de hoy en Madrid presentan a los brasileños Lactomía, el argentino Cristóbal Repetto, el maliense Kasse Mady Diabate, el italiano Enzo Avitabile, Wicked Aura Batucada (Singapur), Oliver Mutukudzi (Zimbabue) y Radio Tarifa. Mañana actúan los guineanos N'Faly Kouyate & Dunyakan, los malgaches de Njava, el indio Amjad Ali Khan, la colombiana Totó La Momposina y sus Tambores, los senegaleses Daara J y los españoles Concha Buika y Enrique Morente. El domingo estarán Akim El Sikameya (Argelia-Francia), Little Axe (Reino Unido), Son de la Frontera (España), Asere (Cuba) con Bill Cobham (Estados Unidos), Yasmin Levy (Israel), Andy White (Irlanda) y Femi Kuti (Nigeria). El abono para los tres días cuesta 18 euros (en venta anticipada) y 20 (en taquilla). La entrada, 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla. Para los menores de 12 años es gratis.

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