Los autónomos piden facilidades para optar a microcréditos

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Andalucía reclamó ayer de la Administración más facilidades para poder optar con carácter general a los microcréditos (préstamos de poco capital a interés muy bajo) para garantizar la viabilidad de sus negocios. La Caixa y las consejerías de Empleo e Igualdad presentaron el pasado mes de febrero un programa de microcréditos para empresarios autónomos, aunque destacaron que el mismo se iba a orientar de modo prioritario a colectivos desfavorecidos con dificultades para acceder al mercado financiero. En los préstamos no se exigirá aval bancario y tendrán un importe máximo por proyecto de 15.000 euros, que tendrá que ser devuelto en cuatro años. Se prevén é conceder unos 1.500 créditos de este tipo, que tendrán un tipo de interés fijo del 5%.

En el transcurso de una jornada sobre el empresario individual autónomo celebrada en Jaén, el presidente de este colectivo de trabajadores autónomos, Luis Miguel Escolar, destacó que Andalucía cuenta con 460.000 autónomos y es, junto a Cataluña, la segunda comunidad con un colectivo de estas características más numeroso. Sin embargo, el número de autónomos crece cada año a un ritmo medio del 20%, lo que ha convertido a España en el tercer país de la Unión Europea con un censo mayor, después de Alemania y Dinamarca.

Familiares

Junto a la reivindicación de los microcréditos, los autónomos demandan una modificación de la normativa laboral actual para que les permita poder contratar a familiares directos de primer grado para sus negocios. "Ahora mismo, ni las esposas ni los hijos pueden ser dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos, algo que perjudica incluso a la Seguridad Social porque hay menos cotizaciones", se lamentó Luis Miguel Escolar.

En la jornada celebrada ayer, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la Asociación Intersectorial de Autónomos demandó "mayor sensibilidad" de la Administración hacia un colectivo que, según destacaron, genera ya el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

Por otra parte, la asociación de profesionales y autónomos de Huelva CEAT, integrada en la FOE, promoverá una escuela de negocios que será pionera en España. Este organismo pretende promover acciones de formación e información dirigidas a los mencionados colectivos en aquellas materias que les sean de mayor necesidad.

Según un comunicado, CEAT tiene como objetivo la formación, sin olvidar las reivindicaciones de carácter laboral, fiscal y social para un colectivo que en los últimos años ha ido mejorando su situación gracias a la presión ejercida desde las organizaciones empresariales, señalan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción