Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antiviolencia reprocha a Eto'o sus insultos

La Comisión Nacional Antiviolencia se reunió ayer para tratar sobre las palabras insultantes que el jugador del Barcelona, Samuel Eto'o, pronunció hacia el Real Madrid durante la celebración del título de Liga de su equipo el pasado domingo en el Camp Nou, y de las que pidió disculpas al día siguiente. La comisión acordó enviar una carta al jugador camerunés para comunicarle su "sorpresa y contrariedad" por sus expresiones y valoró la decisión del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol de abrir diligencias informativas sobre el caso. Ante ello, esperará hasta la resolución de las mismas para tomar cualquier tipo de iniciativa.

Alfredo Flórez, presidente del Comité de Competición, indicó ayer que sus miembros recopilarán toda la documentación sobre el caso y que no adoptarán una decisión hasta su reunión del próximo martes.

Según la Comisión Antiviolencia, aunque Eto'o pidió disculpas inmediatamente en una conferencia de prensa el lunes, acto que valora positivamente, no se puede dejar de tener en cuenta la repercusión de sus palabras por los efectos futuros que puedan provocar. Asímismo, le insta a que no lo vuelva a repetir. El jugador repitió hasta seis veces, micrófono en mano, "Madrid, cabrón, saluda al campeón", aunque al día siguiente sus disculpas fueron elocuentes: "He escupido en el plato en el que he comido", llegó a decir.

La comisión también envió una carta hace unos días al Real Madrid para recriminar la entrega por parte de su jugador Roberto Carlos de una camiseta al líder del grupo Ultras Sur, José Luis Ochaíta, después del partido contra el Racing de Santander, el día 7.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reiteró también ayer la petición del Consejo Superior de Deportes para que haya "prudencia y respeto" en las declaraciones de todos los sectores del mundo del fútbol, y expresó también el respeto de la Comisión Antiviolencia por el trabajo del Comité de Competición. "Creo que entre todos tenemos que hacer que el mundo del fútbol sea un mundo de pasión, pero con tranquilidad y respeto. Por eso Antiviolencia respeta el trabajo de Competición y ha decidido remitir una carta al jugador", dijo.

El Comité de Competición, en septiembre de año 2000, impuso una multa de dos millones de las antiguas pesetas al jugador del Deportivo de La Coruña, Lionel Scaloni, por un comentario hacia el Celta de Vigo pronunciado durante la celebración del título de Liga ganado entonces por el equipo coruñés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005