Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de San Roque denuncian otro episodio de contaminación

Vecinos de la zona de Puente Mayorga en San Roque (Cádiz) presentaron en la noche del pasado martes una denuncia ante la Guardia Civil por un nuevo episodio de contaminación localizado en el polígono industrial de la Bahía de Algeciras, próximo a esta barriada. Según los vecinos, un fuerte olor a azufre obligó al traslado de varias personas de avanzada edad hasta el centro de salud.

La situación en esta zona del Campo de Gibraltar llevó ayer a los grupos ecologistas a remitir un escrito a los alcaldes y al presidente de la Mancomunidad de Municipios para hacerles ver que, a juicio de los ecologistas, "el problema de la contaminación es el más grave al que se han tenido que enfrentar los ciudadanos desde la visita del submarino nuclear británico Tirelees".

Los ecologistas reclaman una moratoria industrial en esta comarca hasta que se realicen los análisis del estudio epidemiológico anunciado entre los habitantes de Puente Mayorga, Guadarranque y Campamento.

El sindicato CC OO se sumó a la demanda de los grupos ecologistas y reclamó "la realización urgente de este estudio y una disminución inminente de las emisiones de benceno y níquel por parte de las industrias del arco de la Bahía de Algeciras". Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de CC OO, pidió "que se investigue el origen de la concentración de sustancias contaminantes en la zona, fundamentalmente, porque su alto poder tóxico favorece su acumulación en las personas según el informe emitido la pasada semana por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

Los Vecinos de Puente Mayorga esperan que la movilización convocada hoy en la plaza de San Fernando sea secundada de forma masiva. De momento, ecologistas, sindicatos y autoridades del Campo de Gibraltar han confirmado su asistencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005