La reforma del Reglamento se tramitará como ley sin el apoyo del principal grupo de la oposición

La reforma del Reglamento de la Cámara seguirá el trámite legislativo en comisión después de que PSOE, IU y PA acordasen ayer su toma en consideración en el pleno sin el apoyo del principal grupo de la oposición, el popular. En los 23 años de parlamentarismo andaluz esta es la primera vez que las normas de funcionamiento del Parlamento no van a contar con el acuerdo unánime de los grupos. Los populares culparon de esta situación al PSOE y éste, a su vez, al PP.
El nuevo Reglamento, que inició ayer su andadura legislativa, supone una mejora notable de las reglas de funcionamiento de la Cámara al dotar a los grupos de la oposición de más y mejores instrumentos de control; aumentar la capacidad de los diputados, que tendrá la obligatoriedad de asistir a los plenos; y permitir el control de las empresas, consorcios y fundaciones con mayoría de capital púlico, hasta ahora ajenos a la labor de inspección de la Cámara. Además, la sesión de control al Gobierno estará protagonizada principalmente por la oposición, ya que el PSOE pasará de acaparar el 70% de las preguntas a tan sólo el 42,8%.
Socialistas y populares se reprocharon mutuamente la falta de consenso. "Ustedes han borrado de su diccionario la palabra acuerdo. Han intentado la imposición del todo o nada", afirmó la portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro. "Para este maquillaje no busquen el concurso del PP como subalterno, como hacen otros", sostuvo el popular Jorge Ramos, quien subrayó que los socialistas mantuvieron en las negociaciones previas "una nula disposición" a aceptar las propuestas de su grupo.
Entre ambas posiciones políticas se situaron Izquierda Unida y el Partido Andalucista, cuyo portavoz, Ildefonso Dell'Olmo, intentó ejercer labores de caso azul parlamentario ante el fuerte desencuentro que mantienen los dos principales gupos de la Cámara prácticamente en todos los asuntos que negocian. El andalucista dijo que la reforma suponía un "avance importante" de control sobre el Gobierno, aunque calificó el acuerdo de "mínimos".
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, coincidió en la mejora de los instrumentos de control, aunque se quejó de que no se hubiera llegado a un acuerdo sobre la creación de las comisiones de investigación. Caballero agradeció a los letrados su trabajo a la hora de plasmar un texto y lamentó la política de "insultos" y carente de argumentos políticos que practica el PP, al que instó al "rigor" y la "seriedad"..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lalachus y Broncano reaccionan con humor a su éxito: “¿Cómo puede estar ahí con lo gorda que está?”
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pedirá el archivo
El consejo de Warner rechazará la opa hostil de Paramount y pedirá a sus accionistas que apoyen la oferta de Netflix
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































