_
_
_
_
_

Canal + repasa el fenómeno de la telerrealidad en 'Estás nominado'

Los especialistas del género participan esta noche en un documental

Daniel Cubillo, "argumentista" de La casa de tu vida -el que da coherencia a los vídeos que se servirán a los distintos magacines de Tele 5-, compara su arte con el de la narrativa clásica: "Necesitamos un villano, una princesa y un gracioso. Con eso vamos moviéndonos". Gente corriente, encerrada y observada por decenas de cámaras y por millones de espectadores. Es la telerrealidad, un fenómeno que esta noche estudia Canal + en el reportaje Estás nominado (cuando la realidad supera la ficción) (22.00).

Ayer se presentaron en Sevilla alrededor de 3.500 personas al casting que recorre España buscando a los 16 concursantes de Operación Triunfo 4, un formato que su creador, Josep Maria Mainat, compara con el "circo romano", cuando el público salvaba o condenaba al de la arena. Por su parte, Alejandro Lavilla, director de marketing de Zeppelin TV (Gran Hermano), opina que el género de la telerrealidad -que Andy Dehnart, crítico y profesor de Universidad en Florida, ha bautizado como el de la "realidad desenfocada"- explota el hecho de que "nos interesa lo que hacen seres de nuestra misma especie. Mucho, en cualquier circunstancia". Para Mercedes Milá, conductora de cinco de las seis ediciones de Gran Hermano en Tele 5, el éxito del programa reside en que "la gente se aburre mucho y nos gusta que nos sorprendan".

Estás nominado repasa la evolución del reality-show desde la emisión de American family a comienzos de los setenta en la televisión pública estadounidense. Los elementos que se han añadido con el tiempo han supuesto una vuelta de tuerca al género: aventura (Expedición Robinson), convivencia (Gran Hermano), promoción artística (Operación Triunfo) o profesional (El aprendiz), relaciones de pareja (The bachelor)... Estás nominado entrevista a Anna Carrfors, consejera delegada de la compañía sueca Strix, que en 1997 compró Expedición Robinson por 12.000 euros y que en la actualidad trabaja con 23 formatos de telerrealidad, el último de ellos para mayores de 66 años. El reportaje también explica con datos la explosión del fenómeno reality, que ocupa entre el 20% y el 30% del horario de máxima audiencia en Estados Unidos y el 15% de la parrilla de Tele 5.

¿Dónde está el límite? Milá concluye tajante: "Los límites están en la ley".

Un fotograma de <i>Estás nominado (cuando la realidad supera la ficción).</i>
Un fotograma de Estás nominado (cuando la realidad supera la ficción).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_