El alcalde de El Ejido dice que se irá con sus ediles si lo echan del PP

Enciso: "Quien viene en mi barco llega a puerto a no ser que se hunda, pero con todos"

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PP), dijo ayer que, si en el comité ejecutivo del PP que se celebrará en Almería el próximo viernes se decide su expulsión y se continúa con la ruptura del PP, lo afrontará como siempre ha hecho con los problemas, "con la cabeza muy alta". El ejidense fue tajante al decir que sus compañeros en el Ayuntamiento, sus concejales, le acompañarán fuera de las filas populares. "Quien viene en mi barco llega a puerto, a no ser que se hunda, pero con todos", añadió.

El alcalde de El Ejido afirmó respecto a la decisión de sus ediles: "Hablo por ellos y no espero sorpresas". No obstante, Enciso se mostró prudente y dijo: "Cada persona es libre de hacer lo que quiera en cada momento. Yo voy a respetar lo que cada uno haga y quiero también que mis decisiones las respeten".

El dirigente popular dijo que la crisis empezó cuando el presidente de la Diputación, José Añez, se presentó como candidato al congreso provincial del partido con el apoyo del alcalde Ejidense. En este sentido, Enciso afirmó: "Yo no cedo en ese aspecto. Dije e insisto en que el que se suba en mi barco no lo tiro por la borda". Añez se vio posteriormente obligado a retirar su candidatura y dejar como único candidato al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

"Milagro"

Enciso aún albergó esperanzas de que la situación en el PP de Almería no acabe con una ruptura definitiva. "A lo mejor estoy esperando un milagro. Lamento profundamente lo que está ocurriendo. Ha sido mucho el esfuerzo que se ha realizado en este partido para que ahora unos cuantos lo tiren todo por el cañarete [carretera entre Aguadulce y la capital] ", dijo.

Sobre las declaraciones del secretario provincial del PP de Almería, José Luis Aguilar, el alcalde de El Ejido aseguró que no habla "porque Aguilar es la persona menos indicada para hablar de política en Almería". Del presidente popular en Andalucía, Javier Arenas, quien dejó la crisis en manos de Amat, afirmó: "No valoro las contradicciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enciso no quiso pronunciarse sobre la creación de un partido independiente como alternativa al PP, por considerarse aún miembro de la formación, pero sí agradeció que el diputado provincial Ángel Díaz se refiriera a él "como líder de una nueva apuesta política".

El alcalde ejidense manifestó, además, que entregará las llaves de la sede del PP de El Ejido. "Si mañana me dicen que no tengo que estar y viene otra persona, lo haré, porque, sobre todo, en la vida hay que ser persona".

El alcalde de El Ejido recordó que en su municipio los populares no tenían sede cuando él llegó al partido y que fue él quien la hizo como presidente del PP de la localidad, la escrituró a nombre del Partido Popular, la pagó y la equipó y dijo no arrepentirse de ello, pese a que reconoció que podría haber encontrado otras fórmulas que evitaran tener que entregársela al PP, tales como "crear una fundación, comprarla y alquilársela al partido".

El PP de Almería celebrará la reunión del comité ejecutivo provincial el próximo viernes por la tarde y será entonces cuando realmente se conozcan cuáles son las medidas que la formación adoptará con Juan Enciso y Jerónimo Robles, alcalde de Dalías, por negarse ambos a cumplir la orden de cesar a José Añez y Ángel Díaz, expulsados por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS