_
_
_
_
_

Glazer reúne el 75% del Manchester y se dispone a sacarlo de la Bolsa

Los aficionados temen que el magnate estadounidense endose al club la deuda de la operación

El nuevo dueño del Manchester United, el estadounidense Malcolm Glazer, dio ayer un nuevo paso en su carrera por hacerse con el control absoluto del club. Este magnate logró incrementar más allá del 75% su participación en el accionariado de la entidad inglesa. Glazer ya posee, según anunció, el 75,7% de los títulos, lo que le permite, si ése es su deseo, retirar el club de la Bolsa, donde está desde 1991. Mientras, grupos de aficionados anunciaron nuevas movilizaciones, las primeras, el sábado en la final de la Copa inglesa, que enfrentará al Manchester con el Arsenal.

Los hinchas preparan una manifestación para el sábado en la que vestirán de negro

Glazer, de 74 años, y cuya relación con el deporte se limita hasta ahora a su condición de dueño de los Tampa Bay Buccaneers, equipo de fútbol americano, compró ayer 2,3 millones más de acciones para llegar al 75,70%, según explicó su compañía Red Football Ltd. en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Por si ese hecho no fuera suficiente para poner de manifiesto sus intenciones, Glazer se encargó de recalcar que a partir de ahora puede retirar al club de la Bolsa de Londres. Ayer, las acciones del Manchester, un club que lleva 14 años cotizando en Bolsa, cerraron sin cambios, en 300 peniques (unos 4,4 euros) por acción.

Glazer lanzó el pasado jueves una oferta de compra por la entidad inglesa de 1.153 millones de euros, tras adquirir la participación del 28,7% de los accionistas irlandeses JP McManus y John Magnier. Para financiar esta operación, el millonario pidió un préstamo de unos 387 millones de euros.

Este movimiento ha provocado la indignación de los seguidores del club, totalmente contrarios a Glazer, que temen precisamente que el empresario transfiera a la entidad la deuda que ha adquirido por la compra de la entidad, lo que podría hacer tras retirarla de la Bolsa.

Ya el pasado viernes, al cierre del mercado, el empresario estadounidense había adquirido un porcentaje del 74,81%, y los medios británicos revelaban su intención de llegar el lunes a la mágica cifra del 75%.

No se equivocaron. Se espera que Glazer envíe un documento a los accionistas el miércoles, mientras que los analistas financieros creen que su verdadera intención es aumentar su accionariado hasta el 90%, lo que obligaría al resto de accionistas a venderle sus participaciones.

Glazer explicó a la Bolsa que pediría 265 millones de libras (389 millones de euros) para pagar 1,16 billones de euros por la absorción y que su oferta incluye 399 millones de euros de su propio dinero y otros 404 que serán generados por la emisión de valores preferenciales para grandes inversores.

La decisión llega pocas semanas después de que el Manchester expresara públicamente que no recomendaría las propuestas de absorción de Glazer. Pero éste no cejó en su empeño y, consumada la compra del club, intentó calmar a los seguidores.

Su éxito, en ese apartado, ha sido nulo. Los aficionados ya anunciaron la pasada semana su intención de boicotear a los patrocinadores del club. Y anuncian nuevas medidas. La Asociación Independiente de seguidores del Manchester planea una manifestación de protesta para este sábado, con motivo de la final de la Copa inglesa que el club disputará contra el Arsenal en Cardiff (Gales), y para la que el Arsenal no podrá contar con Henry, lesionado.

Y quiere esa Asociación que tanto en ese acto como en el estadio, todos los aficionados vistan de negro y porten banderas de ese mismo color. "El negro, es el adecuado para explicar lo que ahora está ocurriendo en el club", dijo Mark Longden, portavoz de esta asociación de aficionados que pidió, además, que los hinchas se nieguen "a renovar su abono de temporada y cancelar sus suscripciones al canal de televisión del club".

Pero en el Manchester hubo también ayer otros movimientos. El club decidió ampliar en dos años la duración del contrato de una de sus estrellas, el extremo Ryan Giggs. El capitán del equipo, de 32 años, y que lleva en el club desde los 14, seguirá hasta el 2008. Asimismo se produjo la ampliación del contrato del portero estadounidense Tim Howard, hasta el 2009, el único compatriota que Glazer tiene, de momento, en el club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_