La central nuclear de Cofrentes sufre una parada automática mientras prepara la recarga de combustible
La central nuclear de Cofrentes sufrió en la madrugada del domingo una parada automática cuando se encontraba al 1% de su potencia, según comunicó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Ésta es la primera parada automática de la central este año; durante 2004 se registraron cuatro incidentes de este tipo y otros dos de notificación obligatoria al Consejo.
La nota del CSN indica que la parada se produjo "con comportamiento correcto de los equipos de seguridad" y que no ha supuesto riesgo para los trabajadores y la población. La central de Cofrentes estaba en proceso de parada programada para la recarga de combustible, y en esa situación "de baja potencia térmica" consumía "más vapor del que producía, por lo que se provocó una bajada de nivel de agua en el reactor", según el CSN. Un control automático inyecta entonces agua fría para compensar la disminución de nivel "y ésta produce un aumento de la reactividad", lo que motiva la parada automática. Según explicaron fuentes de la central de Cofrentes, ésta estaba ya desconectada de la red eléctrica y a punto de detenerse, una circunstancia en la que "cualquier oscilación" puede provocar una parada automática.
La central se encuentra ahora "en parada fría" para realizar la recarga de combustible. "A pesar de ser un suceso sin consecuencias, el titular analizará las causas y tomará las acciones correctores oportunas", añade el CSN.
Ante este nuevo incidente, el diputado ecologista de L'Entesa en las Cortes, Carles Arnal, anunció que pedirá la comparecencia del director de Cofrentes para que explique lo ocurrido. A juicio de Arnal, "la reiteración en los últimos tiempos de diferentes incidentes" demuestran "que la central no está en las mejores condiciones y hay un riesgo evidente de que se puedan producir problemas más graves en el futuro". El diputado consideró "un escándalo" el que el CSN "se empeñe" en decir "de forma reiterada que no pasa absolutamente nada con la central".
Carles Arnal también señaló que Cofrentes es la instalación "que almacena más residuos" y es una posible candidata -como el resto de las nucleares españolas- a convertirse en sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que planea Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos). En este contexto, el diputado de L'Entesa rechazó de nuevo la posibilidad de que se dé una prórroga a Cofrentes, que prevé pedirla en 2009, y pidió el cierre de lsa nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.