_
_
_
_

Derek Walcott marca el Festival de Mérida

El Nobel antillano, Lucía Bosé, Mario Gas y La Fura dels Baus figuran en el programa

La 51 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará en la ciudad pacense del 30 de junio al 28 de agosto estará marcada por la presencia del nobel Derek Walcott, como autor y director; el regreso de Lucía Bosé a los escenarios; el grupo La Fura dels Baus, la soprano Elisabeta Matos; el bailaor Antonio Canales y Mario Gas.

El festival contará con una estructura parecida a la de su edición anterior. Todo son producciones propias (salvo un concierto) que se verán de jueves a domingo en el tradicional espacio del Teatro Romano.

La inauguración ofrecerá el nuevo montaje del impactante grupo La Fura dels Baus que estrenará Órgano de luz (del 30 de junio al 2 de julio), un concierto dramatizado con pirotecnia, acción y teatro sobre el mito de Prometeo puesto en pie con la Orquesta de Extremadura y en el que se escucharán obras de Beethoven, Richard Strauss y Pedro Alcalde. El montaje utiliza en escena un inmenso órgano de luz de Scriabin, lo que da título a la obra.

El músico balcánico Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales darán un concierto (6 de julio) con piezas originales en las que sintetizan y armonizan la cultura musical de la península balcánica.

La ópera, como otras ediciones, no faltará en este festival que posee un escenario especialmente sugerente para el género. Será la obra Norma (8 y 9 de julio), de Bellini, con dirección escénica de Gustavo Tambascio. Participará la gran soprano portuguesa Elisabeta Matos.

Aunque resulte casi insólito, en Mérida no se había estrenado nunca un importante texto que gira en torno a un mito grecolatino. A Electra no le sienta bien el luto, de Eugene O'Neill (del 14 al 24 de julio), tendrá dirección de Mario Gas, uno de los triunfadores de la pasada edición de la muestra, quien ha contado con un puñado de importantes actores: Emilio Gutiérrez Caba, Constantino Romero, Mónica López, Gloria Muñoz, entre otros.

Uno de los platos fuertes llega de la mano del premio nobel Derek Walcott que dirige con su grupo Taller de Teatro de Trinidad, Una odisea antillana (del 28 de julio al 7 de agosto), donde el director y autor expone el conflicto entre la herencia europea y la cultura indígena. El poeta y dramaturgo ha conseguido que Lucía Bosé vuelva a los escenarios con este montaje.

Hansel Cereza, creador escénico ligado durante años a La Fura dels Baus y coreógrafo aéreo del próximo montaje del Cirque du Soleil, estrenará Sangre de Edipo (del 11 al 14 de agosto), espectáculo audiovisual basado en Edipo en Colono en el que participan Antonio Canales y Lola Greco.

Cerrará la muestra Rómulo el Grande (del 18 al 28 de agosto), obra de Friedrich Dürrenmatt, que pone en escena Esteve Ferrer con una gran plantel de actores encabezados por Pepe Viyuela y Carmen Conesa.

El director de la muestra, Jorge Márquez, se muestra satisfecho de que Mérida genere espectáculos. "Además, supone la extensión del festival en el espacio más allá del Teatro Romano".

Entre las actividades paralelas están el Ciclo Ideas, enmarcado dentro de los cursos de verano de la UNED y un seminario sobre el uso de los espacios patrimoniales en las manifestaciones culturales. Más información en www.festivaldemerida.es.

Imagen de una producción de La Fura dels Baus que incorporará a su próximo montaje, <i>Órgano de luz.</i>
Imagen de una producción de La Fura dels Baus que incorporará a su próximo montaje, Órgano de luz.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_