_
_
_
_
_

Tráfico refuerza su dispositivo los fines de semana hasta julio

La DGT inicia una campaña de control sobre el uso del casco

Evitar que se repita la situación del puente de mayo, cuando miles de españoles se vieron atrapados en las carreteras. Con ese objetivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el pasado viernes un dispositivo especial, que se repetirá todos los fines de semana de mayo y junio, dado que con el buen tiempo se multiplican los desplazamientos, especialmente desde el centro peninsular hacia las costas andaluzas y mediterráneas. Es el mismo que se pone en marcha todos los años, pero "como la situación que se vivió en mayo puede surgir en cualquier momento", este año Tráfico ha decidido hacerlo público para que "los ciudadanos se informen y no utilicen todos las mismas carreteras, sino que, desde el principio, usen itinerarios alternativos", asegura un portavoz.

Los viernes por la tarde y los sábados por la mañana "es preferible utilizar un itinerario alternativo" a la A3 (Madrid-Valencia) y A4 (Madrid-Andalucía), afirma la DGT en un comunicado. Por ejemplo, para evitar la A3, propone usar la A2 y alcanzar la costa a través de Teruel. Para sortear la A4, aconseja usar la A42 hasta Toledo, de ahí a Ciudad Real por la N-401 y continuar por la N-420 hasta Montoso. En ese punto, ya se puede continuar por la A4, probablemente menos colapsada que a la salida de Madrid.

El operativo está integrado por unos 500 guardias civiles que se ocuparán, entre otras labores, de instalar carriles adicionales. Tráfico insiste que éstos sólo se habilitarán cuando no "incidan negativamente en la circulación del otro sentido".

Además, la DGT considera que el uso del casco sigue sin estar generalizado. A pesar de que reduce un tercio las muertes de motociclistas, ninguna de las cuatro personas que fallecieron a bordo de un ciclomotor durante la pasada Semana Santa utilizaba casco. La DGT inicia hoy una campaña de concienciación y vigilancia, con el lema: No podemos ponernos el casco por ti. Durará todo el año, pero hasta el 29 de mayo se incrementarán los controles, con el objetivo de realizar al menos 50.000.

Un total de 25 personas perdieron la vida en las carreteras españolas entre las 15.00 del viernes y las 20.00 de ayer. Otras 11 sufrieron heridas graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_