_
_
_
_
FÚTBOL | El Barça conquista su 17º título de Liga

El mañana ya está escrito

Fichados Van Bommel y Ezquerro, el Barcelona quiere blindar a Puyol, Xavi, Deco y Eto'o

Camino del reencuentro con la Liga, en las oficinas del Camp Nou no se ha perdido el tiempo. Lejos de regocijarse con el título, Txiki Begiristain, director deportivo de la entidad, ya ha hecho los deberes. Así que llegados a este punto, el guión del campeón para mañana ya está escrito y firmado. La política deportiva pasa por ratificar la continuidad de una plantilla joven (25,2 años de media), comprometida y a la que se le supone una cierta voracidad, circunstancia que demanda, entre otras cosas, mejorar los contratos de futbolistas decisivos como Puyol, Deco, Eto'o y Xavi, el jugador más laureado del vestuario con dos títulos.

"Nuestra intención era construir un equipo que jugara a gusto del aficionado, que se identificara con su juego, y una vez comprobado que por este camino se pueden ganar títulos, vamos a insistir", proclamó Begiristáin. "¡Traenos a Baptista!", le pedían algunos aficionados la madrugada del domingo, cuando el director deportivo azulgrana abandonaba el Ciutat de Valencia, el estadio del Levante. El brasileño, sin embargo, no está en los planes técnicos, aún cuando siempre ha sido del gusto del presidente.

Oficiosamente hay ya dos incorporaciones confirmadas. Van Bommel, centrocampista zurdo del PSV Eindhoven, será presentado en los próximos días después que el propio Begiristain cerrara el acuerdo con el jugador, que quedaba libre de su club. Obsesionado por reforzar la medular, para liberar cuando sea posible de responsabilidades a Ronaldinho y permitirle jugar de mediapunta, el volante holandés aporta un estilo parecido al de Cocu: trabajador, sobrio, buen cuidado del balón y llegada. Un buen capital si se atiende a que el coste de traspaso es cero.

Para jugar más en punta y por la banda izquierda, el Barcelona ha fichado a Ezquerro, jugador del Athletic de Bilbao que también acaba contrato. El riojano y Van Bommel firmarán contratos por tres años, siendo el fijo a percibir más alto en el caso del holandés pero idénticos sus emolumentos por incentivos.

Busca también la secretaria técnica del Barcelona un portero con experiencia en la Liga española, siempre que esté dispuesto a asumir su importancia en los entrenamientos antes que en los partidos. La apuesta por Victor Valdés es indudable. También se confía en Jorquera, pero el cuerpo técnico sabe que la temporada es larga y no quiere sustos bajo los palos. El perfil apunta a Toni Prats, del Betis.

La principal duda es saber donde acabarán Saviola y Riquelme, que seguramente serán utilizados como moneda de cambio o traspasados para capitalizar económicamente el club, cuya inversión en fichajes está limitada por el gasto del presente curso. Los cedidos, mientras, difícilmente regresarán al Camp Nou, y Ros, David Sánchez y Sergio García deberán buscarse equipo. No se sabe, por otra parte, si renovará Gerard -hay opiniones encontradas-y se duda de la continuidad de Navarro pese a que tiene contrato en vigor. Aunque no es una prioridad, no se descarta fichar a un nuevo delantero.

Las demás novedades estarán en el cuerpo técnico del fútbol base. La salida de Josep Colomer como responsable de las categorías inferiores se da casi por segura.

Txiki Begiristain.
Txiki Begiristain.CONSUELO BAUTISTA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_