_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La sociedad del bienestar

La sociedad esta cambiando, los cambios en los sistemas económicos y de producción están afectando de manera inexorable al día a día de la ciudadanía, que ve de esta forma como cada vez es más difícil "llegar a fin de mes".

E. Andersen define el estado del bienestar como el "modelo de Estado que interviene en la vida económica y social para alcanzar cotas de política social y calidad de vida". Su intervención, nos dice Andersen, se sustenta en los principios de justicia e igualdad social y pluralismo político como inspiradores de todas las actuaciones.

Hoy, esa sociedad de bienestar que en la década de los ochenta se empezó a forjar en nuestro país corre un serio peligro de desaparecer por las medidas neo-conservadoras que desde los gobiernos del PP se han llevado a cabo en los últimos años en nuestro país y que han contribuido decisivamente a la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

El estancamiento de los sueldos y el encarecimiento de la vida ha conllevado a un alto nivel de endeudamiento de la ciudadanía que ve como la añorada "sociedad de bienestar" se va esfumando poco a poco.

Medidas que han contribuido por otro lado a que la especulación urbanística y el negocio del ladrillazo haya endeudado el 70% del sueldo de los jóvenes de nuestro país, que en el mejor de los casos acabaran de pagar sus hipotecas con 65 años.

El gobierno actual de Jose Luis Rodríguez Zapatero tiene ante sí grandes retos que sólo desde un gobierno de corte progresista se podrían plantear.

El aumento de los sueldos como elemento imprescindible para el aumento de la calidad de vida y por ende del mantenimiento de la sociedad de bienestar y el control de los precios de la vivienda serán las piedras de toque en donde el gobierno de la nación deberá fijar sus medidas para salvaguardar la sociedad de bienestar de nuestro país.

No obstante, las consecuencias al alto nivel de endeudamiento de los jóvenes españoles tendrán múltiples consecuencias sumamente importantes para la configuración de la España del Siglo XXI. Entre ellas la bajada general de la natalidad, hecho este que hará cada vez más necesario el fenómeno de la inmigración como elemento sustentador de las estructuras sociales estatales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_