_
_
_
_
Reportaje:

Efectos en logística y grandes superficies

Carrefour analiza con sus proveedores medidas para paliar el alza del gasoil

Transportistas, grupos logísticos y cadenas de distribución afrontan con desigual esfuerzo y resultado el encarecimiento del petróleo.

Las empresas de transporte han advertido al Gobierno, a través de su patronal Fenadismer, que si no se hayan fórmulas para ayudarles a paliar los efectos económicos del encarecimiento del gasoil, que ha pasado de 0,70 euros el litro en marzo de 2004 a 0,87 euros en marzo de este año, o no se produce un rápido y significativo abaratamiento del combustible, se verán forzados a parar.

"En el caso de los operadores logísticos, el impacto de la escalada de precios del combustible afecta aproximadamente a un 20% de los gastos de transporte, entre los directos y los indirectos, dependiendo siempre de la red de distribución y la estructura logística de cada operador", según explica José Manuel López, del Grupo Conway (antigua McLane España). "Esto hace que la subida experimentada en el último año del precio del combustible, que ha alcanzado el 24%, tenga una repercusión cercana al 5% de incremento de costes de transporte, y que suponen, en definitiva, una reducción de resultados", agrega López, "debido a la imposibilidad de traspasar este efecto a los clientes a causa de la gran competencia que existe en este sector".

"En logística, el impacto de la escalada del combustible afecta aproximadamente a un 20% de los gastos de transporte, entre directos e indirectos"

En las grandes superficies, como es el caso del Grupo Carrefour, los efectos están minimizados tanto en la cuenta de resultados como en sus precios de venta al público por su política de compras y almacenamiento de los productos más sensibles al encarecimiento del crudo y por el contacto permanente con sus principales proveedores logísticos para afrontar conjuntamente medidas de ahorro en los costes de combustibles. En Carrefour citan, por ejemplo, la optimización del transporte, reduciendo los kilómetros en vacío de los camiones, el recurso a las multientregas y multirrecogidas de productos y una mayor rotación de los equipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_