"En el caso Agüera hay mala intención"
En vísperas del pleno municipal de Málaga que el próximo lunes debatirá si se constituye una comisión de investigación sobre el informe policial que relata actividades privadas y cuestiona la dedicación al trabajo de la concejal Rosa Agüera, el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, no la cree pertinente.
Considera que el informe tiene mala intención, que su contenido excede a las funciones que corresponden a la policía, y que manipula la realidad, pero lo considera un hecho desafortunado. Ramírez da su completo apoyo al alcalde, Francisco de la Torre, y respalda la labor de la concejal.
Pregunta. ¿Le parece suficiente la decisión del equipo de gobierno de abrir un expediente reservado y no una comisión de investigación?
"Se me hace muy difícil pensar que alguien pueda encargar un informe de ese tipo"
Respuesta. Yo creo que la comisión es más llamativa, más sensacionalista, pero no arroja más luz. Lo que se está haciendo creo que es absolutamente transparente, el hecho de que se ponga en manos de dos funcionarios de carrera que no han sido designados por nadie ofrece garantías de que la verdad se tuerza en ningún momento del proceso.
P. ¿No cree que es necesario depurar responsabilidades políticas?
R. El problema que tenemos ahora es que no sabemos, hay que conocer qué es lo que ha pasado, y entonces sabremos si hay que depurar alguna responsabilidad. Creo que el comportamiento del alcalde es impecable y tampoco me cabe duda de que la concejal es trabajadora y que nada de lo que ha hecho ha provocado este resultado no querido
P. Usted ha condenado la existencia de este tipo de informes.
R. Estoy completamente en contra, por principios, de que este tipo de informes se hagan y se tengan. Lo que no sabemos es si obedece a una orden para que sea así o alguien se ha tomado la libertad de hacerlo, y se me hace muy difícil pensar que alguien pueda encargar algo así.
P. Y si se demostrara que alguien lo encargó, ¿entonces sí se le exigirán responsabilidades políticas?
R. Evidentemente tendría que explicar qué es lo que estaba haciendo. El alcalde ha dejado muy claro que quiere una investigación hasta sus últimas consecuencias.
P. ¿Cree que este informe es excepcional o que también existen de otros concejales?
R. Creo que es excepcional, que no se hacen.
P. ¿Cree que ha habido una intencionalidad política para dejar en mal lugar a la concejal Rosa Agüera?
R. Creo que ha habido mala intención en la redacción, pero como no sabemos si alguien lo encargó no podemos saber qué intencionalidad exactamente había y de qué tipo. Todos estamos cerrando filas en el partido en torno al alcalde y a la concejal.
P. Pero entre los propios concejales han trascendido opiniones encontradas sobre el asunto.
R. Lo que pasa es que se especula muchísimo, y se está hablando demasiado, aquí quienes tienen que hablar son quienes han hecho el informe.
P. Dice que la actuación del alcalde ha sido impecable, ¿también cuando dijo que Rosa Agüera debe trabajar más?
R. Él explicó que lo decía con todo el cariño y respeto, lo que pasa es que a veces las cosas no salen todo lo bien que se quisiera. Estoy convencido de la buena voluntad del alcalde.
P. ¿Pero no cree que al decir eso aumenta las sospechas de que el informe pretendía dejar en mal lugar a la concejal?
R. Evidencia que el alcalde no la quiere dejar en mal lugar. Tampoco puede quedar en entredicho la policía, que tiene una gran profesionalidad. Porque alguna vez alguien cometa un error no hay que generalizar, hay que tener cuidado y creo que el alcalde lo tiene para proteger a su concejal y para que no se manche la imagen de la policía.
P. ¿Qué opinión tiene del trabajo de Rosa Agüera?
R. Tengo buena impresión de su trabajo y dedicación, y conozco la gran cantidad de actuaciones que ha tenido con vecinos. Y entiendo que no encaja el contenido del informe con todo eso.
P. ¿El informe dice mentiras?
R. Más que decir mentiras, manipula los hechos. El informe no es un correlato, sino que agrupa determinadas situaciones creando una caricatura de la actividad de la concejal y la valora de manera displicente entrando en unos juicios que en absoluto corresponden a quien lo haya redactado.
P. Este es el segundo asunto turbio en el área de Seguridad del Ayuntamiento en pocos meses, tras los casos de enchufismo en el centro de emergencias otorgado por concurso a la empresa Clece.
R. Son asuntos diferentes, lo de Clece fue un concurso público que resultó polémico y no tiene nada que ver.
P. ¿También cree que ese caso no merecía una comisión de investigación?
R. A mí me han satisfecho las explicaciones del alcalde.
P. ¿Qué opinión tiene del trabajo como coordinador del área de Carlos Rubio, ex subdelegado del Gobierno en la provincia?
R. Él es el coordinador de seguridad y tiene una responsabilidad, pero supongo que no ha participado en estos hechos.
P. ¿Y por qué entonces cuando salió a la luz el informe ningún miembro del equipo de gobierno dio explicaciones y se las dejaron a él?
R. Fue algo excepcional porque el concejal había sido operado dos días antes, y a él que es su segundo le correspondía. Creo que todo esto es un hecho muy desgraciado, un informe muy lamentable en su contenido y un delito de infidelidad en la custodia de un informe confidencial que creo debía haber sido destruido, porque el contenido no se corresponde con la función que debe tener la policía. Estoy seguro de que en el pleno del lunes el alcalde va a explicar todos los datos que obran en su poder sin ningún tipo de pega.
P. Rubio llegó a dimitir.
R. Si el alcalde no lo aceptó no vería motivos. Me parece saludable que haya cargos dispuestos a dimitir cuando se pone en entredicho su labor.
P. ¿Cree que Rosa Agüera debe ser sustituida al frente del distrito centro?
R. Creo que no, y el alcalde ha dicho en alguna ocasión que está satisfecho con su labor. No hay motivos, entrar al fondo del contenido del informe es la trampa que nos han puesto, y no creo que ninguno debamos hacerlo.
P. Rosa Agüera está considerada una persona de su entorno de confianza. ¿Puede ser también una trampa contra Joaquín Ramírez?
R. Eso de los grupos de afinidad es un mito, una leyenda, no existe, yo tengo afinidad con muchos concejales. Lo que les pido siempre a todos es que sean leales y trabajen con eficacia, pero no me organizo ni en guerrillas ni en grupúsculos.
P. El caso ha abierto un debate sobre la conveniencia de que los concejales tengan escolta.
R. Creo que deben tenerla, y normalmente es en la actividad privada cuando se corren más riesgos de seguridad. También es una opción personal, las recomendaciones de la policía siguen siendo que se tengan, y a veces puede crear incomodidades a concejales y escoltas, pero hay problemas de seguridad no soslayados. Cuando mataron a José María Martín Carpena había una cierta relajación.
P. ¿Qué va a hacer Rosa Agüera en el pleno?
R. Creo que se sentirá muy bien representada por el alcalde y la portavoz municipal y asistirá con toda tranquilidad, no será un pleno fácil para ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.