_
_
_
_
_

La Fiscalía pide llevar a la Audiencia Nacional el juicio a Mikel Otegi

Cecilia Jan

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, apoyó ayer el traslado a la Audiencia Nacional del juicio contra el etarra Mikel Otegi, acusado de matar a dos ertzainas en 1995, por su especialización en los casos vinculados al terrorismo y "para no tropezar dos veces con la misma piedra".

El máximo responsable de la Fiscalía hacía referencia al primer juicio, celebrado en 1997 ante un juzgado popular en la Audiencia Provincial de San Sebastián, que acabó con la absolución de Otegi por entender que no era dueño de sus actos cuando disparó, aunque dicho veredicto fue anulado.

La Fiscalía de la Audiencia de San Sebastián solicitó ayer la inhibición de dicha instancia ante la Audiencia Nacional para la repetición del juicio, al apreciar "intencionalidad terrorista" en la muerte de los policías autonómicos. Conde-Pumpido, que visitó las instalaciones de la Audiencia de Málaga, recordó que el propio Otegi declaró que los había matado "para sancionar la política que estaba haciendo la Ertzaina, es decir, que había una vinculación entre esa actuación y las reivindicaciones de carácter radical nacionalista".

El fiscal general apoyó la repetición del juicio ante un "tribunal profesional, y dentro del contexto de las actuaciones vinculadas al terrorismo que la Audiencia Nacional está investigando". Según Conde-Pumpido, ante el jurado popular se produjeron "factores ambientales que habían incidido quizá de una manera excesiva en el enjuiciamiento" de Otegi, que se fugó a Francia tras el procedimiento, aunque fue detenido en 2003. "Ahora tenemos que dedicar el tribunal especializado en enjuiciar los asuntos vinculados al terrorismo", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_