_
_
_
_

El pedrisco vuelve a dañar cultivos de verano en algunas comarcas

El granizo afecta a zonas muy localizadas de Valencia y Alicante

La falta de lluvias de los últimos meses ha sido interrumpida por una granizada, que cayó a partir del medio día del jueves y que ha dañado la fruta de verano y otros cultivos de zonas muy concretas de Alicante y Valencia. En algunas de ellas "llueve sobre mojado", comentaba un portavoz agrario, ya que habían estado afectadas por las heladas del invierno. Los daños han llegado a afectar al 40% de algunas cosechas.

El responsable del departamento de Seguros de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), José Francisco Sales, explicó que los daños están muy localizados y en algunas zonas pueden alcanzar hasta el 40% de la cosecha, mientras que desde La Unió de Llauradors- COAG destacaron el daño registrado en la fruta que está a punto de recogerse.

El pedrisco también ha afectado a las plantaciones de cítricos y hortalizas, sobre todo sandías, tomates y pimientos, según explicaron ayer las dos organizaciones agrarias, que, en cualquier caso, lamentaron que la lluvia caída es "claramente insuficiente" para la situación de sequía en el campo. Una de las comarcas más perjudicadas es la Vall d'Albaida, en los términos de Montitxelvo, Castelló de Rugat, Terrateig y la Pobla del Duc, donde la piedra ha dañado la fruta de verano, concretamente ciruelo y albaricoque. En la Ribera Baixa han resultado afectadas hortalizas, sobre todo sandías, y en menor medida cítricos que están en flor o con pequeños frutos en algunas partidas del término de Cullera. En la Ribera Alta el daño ha recaído en la zona del Marquesado -en Alfarp, Catadau y Llombai- también en cítricos y variedades tempranas de fruta de verano, como son albaricoque, melocotón y ciruelo.

En la provincia de Alicante, la fruta más dañada ha sido la cereza -que está en plena campaña de recolección- cultivada en Vall de Laguar, Vall d'Ebo y Vall de Gallinera. También en la Marina, en Pego, se han registrado daños en cítricos y hortalizas, fundamentalmente sandía, pero también en tomates y pimientos. El responsable de Seguros de AVA hizo un llamamiento a los agricultores para que suscriban pólizas de seguros para garantizar su renta y que se mentalicen de que deben considerar el seguro como "un coste más de producción". Sales insistió en la importancia de tener asegurada la cosecha y más aún de cara al periodo de tormentas y pedriscos.

Con todo, y a pesar de que ayer volvió a llover en muchos puntos de la Comunidad Valenciana la sequía llevó a la Unió de Llauradors reivindicara la creación "urgente" de una comisión autonómica de seguimiento. La comisión debería encargarse de analizar "la situación actual, prevenir los efectos" de la sequía y "aplicar si es el caso las medidas oportunas para paliarla". La organización agraria ya ha trasladado esta solicitud a Juan Cotino, consejero de Agricultura.

La comisión debería contar también con representantes de las consejerías de Territorio, del Ministerio de Medio Ambiente, de las organizaciones agrarias y de los organismos de gestión del agua (Confederación Hidrográfica del Xúquer y Segura).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el comunicado, el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, aseguró estar "harto del continuo enfrentamiento político sobre todo lo relacionado con el agua" y defendió que es necesario que "todas las Administraciones, en lugar de echarse la culpa unas a otras arrimen el hombro junto al sector para prevenir actuaciones que palien los efectos que pudiera ocasionar la sequía en el campo valenciano".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_