El cubano Eliades Ochoa abre la décima edición del Mestival de Elche

El festival ofrecerá un concierto a beneficio de la Fundación Mandela

El Festival Internacional de Música y Cultura Étnica y Mestizaje de Elche, el Mestival, que arranca el próximo jueves con los cubanos Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, cumple su décima edición y en esta ocasión ha organizado un concierto a beneficio de la fundación para niños Nelson Mandela. La presidenta de honor de esta edición es Fatma Sheik El Medhi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

El Medhi, según los organizadores del Mestival, representa a la generación de mujeres que ha crecido en los campos de refugiados saharauis en el exilio argelino. Durante estos años, la Unión de Mujeres Saharauis, una asociación fundada en 1974, ha trabajado por los derechos sociales y políticos de las mujeres y en su promoción cultural y profesional, de manera que, según el director del festival, Joan Antoni Maciá, "ha conseguido que las mujeres saharauis sean las más equiparadas en derechos profesionales, culturales y políticos a los hombres del mundo árabe".

El Mestival comienza el día 19 de mayo, aunque ya se han organizado algunos conciertos previos, como fiestas de presentación. Mañana domingo tendrá lugar en Rojales una de estas actuaciones a cargo del grupo marroquí Muluk El Hwa. Su música se basa en la tradición de los ritmos primitivos que llegaron a Marruecos en el siglo XVI. Desde que se dio a conocer hace 20 años, este grupo ha tenido una presencia constante tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España. Aquí han grabado dos discos. Este grupo tocará también en Elche, dentro ya de la programación del festival que comienza con otro plato fuerte de la música étnica y mestiza: Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, de Cuba.

Estos músicos abrirán la décima edición del Mestival el próximo 19 de mayo. Los cubanos tienen un repertorio basado en el son montuno, la guaracha, la guajira, el bolero y la criolla, respetando la mejor tradición cubana a partir de guitarras, bongos, contrabajo y tumbadoras. Eliades Ochoa, que cuenta con un premio Grammy, es conocido por su voz y su técnica a la guitarra, mientras que el cuarteto patria, fundado en 1939, es uno de los grupos cubanos más reconocido y premiado en su país. Con la entrada de Eliades Ochoa se consiguió el reconocimiento internacional y hasta el momento llevan 23 giras internacionales.

En su décima edición, el Mestival ha organizado un concierto a beneficio de la fundación para niños Nelson Mandela. Este concierto se celebra el próximo 4 de junio y en él actuarán grupos de Suráfrica, Senegal e Inglaterra, entre otros.

En el Mestival tocarán también grupos de países como Brasil, Uruguay o Méjico, junto con artistas españoles como Francisco Contreras, El niño de Elche, que a sus 20 años ha conseguido un gran reconocimiento en el mundo del flamenco más clásico.

Este festival nació como un foro para el acercamiento y el intercambio cultural entre los pueblos del mundo a través de la música, la danza, el cine, la gastronomía y el teatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción