Convergència se integra hoy en Sofía en el Partido Liberal europeo
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por fin ha encontrado su lugar en el seno de las grandes familias ideológicas europeas. Después de 30 años de indefinición, espera ser aceptada hoy como miembro de pleno derecho del Partido Liberal Demócrata y Reformista de Europa, con lo cual se integrará también en la Internacional Liberal. Así lo declaró ayer a Efe el secretario general de CDC, Artur Mas, tras participar en Sofía en el 53º Congreso de la Internacional Liberal y reunirse con el primer ministro de Bulgaria, Simeón de Sajonia-Coburgo. "Mañana [por hoy] se presenta la candidatura de CDC" en el citado congreso, al tiempo que se espera que la misma sea aceptada el mismo sábado, antes de que se cierre el foro a última hora del día, precisó Mas. El secretario general de Convergència explicó que ya se daba por hecho la aceptación en el citado partido europeo, puesto que sus integrantes "quieren tener un socio en el Estado español". "A través del Partido Liberal Europeo, estaremos también en la Internacional Liberal", señaló.
Por otra parte, tras recordar que el Congreso de la Internacional Liberal tiene este año como lema "libertad y seguridad", Mas comentó que en su intervención destacó la necesidad de abordar los asuntos relacionados con el área mediterránea, especialmente la "vecindad entre la visera norte y sur del Mediterráneo". En la jornada de ayer, la Internacional Liberal admitió al partido búlgaro Movimiento Nacional Simeón II (NDS II), que encabeza el primer ministro del mismo nombre. "Participaremos en la familia liberal de tal manera que facilitaremos la integración en la familia europea", dijo Simeón de Sajonia-Coburgo tras subrayar que la admisión en el congreso constituye "un reconocimiento" de la política de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.