_
_
_
_

El PA avisa que se saldrá del Consejo Audiovisual si nace sin el acuerdo de todos los grupos, incluido el PP

El Partido Andalucista anunció ayer que no participará en la constitución del Consejo Audiovisual de Andalucía si no hay consenso de los cuatro grupos políticos en su composición y tildó de "castigo" al PP la decisión de los socialistas de "imponer" a este partido tener dos miembros en el órgano (los mismos que IU) cuando los populares cuentan con 37 diputados y los izquierdista con seis.

En conferencia de prensa, la portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Comunicación del PA, Isabel Donado consideró "inadmisible" la postura del PSOE y demandó al resto de grupos una reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre la constitución del mismo. "El PSOE, como castigo al PP por su salida de las medidas sobre el impulso democrático decide reducir la representación del PP de tres a dos miembros, lo que nos parece inadecuado y un abuso", aseveró la dirigente andalucista, que opinó que para que el Consejo Audiovisual "nazca con autoridad es necesario que surja del consenso".

Donado cuestionó la potestad de los socialistas para "rebajar y alterar" la representatividad de ningún partido en el Consejo, y aunque también criticó la postura de los populares de abandonar el acuerdo sobre el impulso democrático, insistió en que la Junta y el PSOE tienen la "obligación" de respetar la pluralidad y la representación que los partidos han obtenido en las urnas. El PA hace una llamada al consenso y buscar fórmulas que hagan posible el acuerdo. "No se trata de cuotas porque igual hay acuerdo en la composición de todos los miembros, pero siempre desde el respeto a la representación de cada uno", indicó.

Fuentes de la dirección afirmaron que la nueva posición del PA no responde a acuerdo alguno con los populares, ya que su única intención es denunciar un hecho injusto y fuera de toda lógica. Estas mismas fuentes no ocultaron que la dirección andalucista, después de meses de bronca interna, pretende también con este gesto hacer notar su presencia e intervenir en la agenda política. De hecho, la denuncia sobre el nacimiento "anómalo" del Consejo forma parte de un plan de acción de la ejecutiva para el futuro inmediato.

El socialista Luis Pizarro se negó de manera categórica a abrir una nueva ronda de contactos y advirtió que el Consejo puede salir adelante con el apoyo de tres quintos de la Cámara con los votos de PSOE e IU, si el PA, finalmente, "se raja".

El secretario de Organización dijo no entender la posición de la portavoz andalucista, recordó que ese acuerdo está firmado por el portavoz parlamentario del PA y aseguró que este partido "ya ha dado un nombre" que el PSOE va a apoyar. También aconsejó a los andalucistas a que si están "en actitud cariñosa" con el PP, cedan el representante que les corresponde a los populares. En el caso de que los populares no participen, los socialistas propondrían a dos miembros que representaran al espacio sociológico de la derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_