_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Condena europea

El pasado 14 de abril se publicó la Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia C-157/03, que condena al Reino de España por exigir visado de residencia a los familiares de ciudadanos europeos y por los retrasos en la resolución de los expedientes de extranjería relativos a estas mismas personas.

Aunque la sentencia corresponde a hechos ocurridos en 1998 y 1999, es muy significativa, pues la parte demandante es la propia Comisión Europea, y se condenan unas prácticas administrativas perversas, contrarias a derecho, mantenidas contra viento y marea por el anterior Gobierno, que concebía la inmigración como una cuestión de seguridad y orden público, haciendo objeto del control policial más estricto incluso a los familiares no comunitarios de ciudadanos españoles y europeos.

El objetivo último de la Comisión era obligar al Gobierno español a respetar la normativa europea sobre la libre circulación de los ciudadanos, sin limitaciones para sus familiares. La sentencia es de absoluta actualidad. La Comisaría General de Extranjería y Documentación, el 13 de abril de 2005, todavía exigía a las personas originarias de terceros Estados, cónyuges de español o europeo, el visado cuando solicitaban su autorización de residencia como familiares de ciudadano comunitario.

Es reveladora también porque condena otro mal endémico en la Administración española: prácticamente en todos los expedientes relativos a la extranjería se incumplen los plazos legales previstos para su resolución. Resulta imprescindible hacer un mayor esfuerzo presupuestario. El actual Gobierno deberá dotar con recursos técnicos y humanos las oficinas de extranjeros, y establecerlas allí donde sean necesarias y no las haya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_