Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania inicia el año con una recuperación

Las exportaciones dieron a la economía alemana en el primer trimestre del año un inesperado impulso del 1% con respecto al último trimestre de 2004. Este aumento del producto interior bruto (PIB) alemán dio un tirón decisivo al crecimiento de la zona euro, que ascendió al 0,5%. La estimación de los ingresos fiscales reveló, sin embargo, una caída de 66.800 millones hasta 2008. Cada vez es más probable que Alemania supere este año por cuarta vez el 3% de déficit.

El 1% correspondiente al primer trimestre del año es el mayor incremento intertrimestral que Alemania ha registrado en los últimos cuatro años, si bien los últimos meses de 2004 fueron de crecimiento negativo con respecto al periodo anterior.

En comparación con el primer trimestre de 2004, la economía ni creció ni decreció. Sin embargo, depurado de efectos estacionales -en 2005 hubo dos días laborables menos que en 2004-, el crecimiento superó el 1%.

Pero, a pesar de la agradable sorpresa macroeconómica, Alemania no tenía ayer motivos para el júbilo. El grupo de trabajo que emite dos veces al año sus estimaciones sobre la recaudación fiscal entregó, después de tres días de reuniones, al ministro de Finanzas, Hans Eichel, un informe negativo: hasta el año 2008 el Estado alemán recaudará 66.800 millones de euros menos de lo previsto. La última estimación, hecha en noviembre, preveía una caída de los ingresos fiscales de 54.000 millones.

En 2005, el Estado alemán, que comprende Administración federal, Estados federados y ayuntamientos, deberá pasar sin 51.000 millones que tenía previstos. El más afectado es el Estado central, aunque también los Estados federados sufren importantes pérdidas.

La última estimación realizada se basó en unas previsiones de crecimiento del 1,6% para 2005 que el Gobierno tuvo que reducir al 1%.

Al presentar el informe de la estimación fiscal, Eichel reconoció que resulta"cada vez más difícil" que Alemania pueda cumplir este año el déficit máximo del 3% impuesto por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Sería el cuarto año consecutivo que Alemania incumple el PEC.

La caída en los ingresos fiscales se debe en parte también al elevado índice de desempleo y a la caída de los empleos que cotizan. Ya el pasado lunes el semanario Der Spiegel aseguraba que el pago de las pensiones sólo está asegurado hasta el mes de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005