Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barberá premia un proyecto de pisos de 30 metros cuadrados pese a las críticas del PP a la idea de Trujillo

Tres estudiantes de Arquitectura -Sergio García Gascó y Jorge Cortés de la Universidad Politécnica de Valencia y Borja García, de la Cardenal Herrera CEU- recibieron ayer el Premio Nacional y el Premio Valencia de Arquitectura por su proyecto sobre una vivienda mínima de 30 metros cuadrados. Premio que forma parte del certamen Valencia Crea, que entrega cada año desde hace seis ediciones el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de la Juventud. La propuesta fue una de las seis presentadas -dos de ellos de estudiantes- durante la Feria Internacional de la Construcción (Construmat), a mediados del pasado mes de abril y que desató una fuerte polémica política tras el anuncio realizado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de que modificaría la normativa para permitir viviendas sociales de este tamaño. El anuncio fue criticado desde el Partido Popular, aunque también de otros partidos en la oposición política, aunque en algunos puntos como Alicante, el Ayuntamiento, del PP, promueve con éxito pisos de 40 metros para alquilar a jóvenes y ancianos.

El debate es considerado como "falso" por parte de Jorge Cortés, quien añade que la normativa valenciana sobre VPO permite pisos de 90 metros cuadrados como máximo y de 25 metros cuadrados de mínima. Cortés dice que viviría en un piso de 30 metros cuadrados como el que ha proyectado y considera que el jurado "ha sido imparcial" en su decisión. "Estamos hablando de arquitectura, no de política", resume.

Valencia Crea entregó ayer también los galardones de diseño gráfico, comunicación corporativa, diseño de interiores, diseño de producto, diseño gastronómico, diseño interactivo, moda adultos, moda infantil, corto, cómic, fotografía y videoarte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005