Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 7% de los jóvenes entre 14 y 18 años dice haber tomado cocaína

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, inauguró ayer en Elche el congreso internacional sobre ocio joven Dinamia. Moya explicó que, según las encuestas, en la última década se ha producido un cambio sustancial en el consumo de estupefacientes, "se ha pasado de la heroína a la cocaína y las drogas de diseño, lo que, a su vez, comporta una disminución en la percepción del riesgo", aseguró.

Moya añadió que " los nuevos perfiles reflejan que el consumidor es cada vez más joven". La encuesta realizada entre escolares de 14 a 18 años pone de manifiesto que se empieza a fumar a los 13 años, cuando hace diez años era a los 14; los primeros consumos de alcohol se están produciendo también sobre los 13 años y medio y se prueba por primera vez el cannabis a los 14,7 años y la cocaína a los 15,8. En 1994, el 1,8% de los jóvenes hasta los 18 años había probado la cocaína; en 2004 la cifra se incrementó hasta el 7,2%.

Estos datos sirvieron para evaluar la estrategia y modificar algunas cuestiones, ya que se han detectado carencias al intentar lograr un adecuado nivel de modificación de comportamientos y hábitos en relación con el consumo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005