_
_
_
_

Chaves y Barreda defienden un "frente por la negociación" del sistema de financiación

El presidente de la Junta cree posible abrir una vía de entendimiento con Maragall

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, negaron ayer que se esté articulando un frente común entre las comunidades gobernadas por el PSOE contra la propuesta de financiación presentada por el Gobierno tripartito de Cataluña que preside el socialista Pasqual Maragall. "No hay frente contra nadie", afirmó el también presidente federal del PSOE, quien aseguró que, en todo caso, lo que cabe hablar es de "un frente por la negociación" del sistema de financiación autonómica en el que participen todas las comunidades.

Barreda, que es además secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, es el cuarto dirigente de una federación socialista -tras el murciano Pedro Saura, el vasco Paxti López y el valenciano Joan Ignasi Pla- que se entrevista con Chaves en el sevillano palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. En estas entrevistas el mensaje que se escucha con más fuerza es el de que ninguno de ellos permitirán que las reformas de los Estatutos impliquen privilegios y desigualdades, una afirmación dicha en relación al debate estatutario abierto en Cataluña y a la pretensión del Ejecutivo de esta comunidad de fijar en su Estatuto concreciones sobre el sistema de financiación.

Manuel Chaves y José María Barreda quebraron ayer esta línea argumental y tras constatar que ambos mantienen una "coincidencia total" sobre el modelo territorial, los planteamientos de financiación autonómica y las reformas de los Estatutos, subrayaron que "existen posibilidades de abrir cauces de negociación entre todos" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.

Esta opinión la sustenta el presidente andaluz en que Maragall ha dicho que la iniciativa sobre financiación es "un planteamiento de máximos", que está dispuesto a negociarla y a que está previsto que, como ocurre ahora, los Estatutos de Autonomía "recojan principios de financiación que no afecten al conjunto".

Después de la polvareda política que se creó al conocer la iniciativa de financiación del tripartito, en los últimos días Chaves está subrayando más las posibilidades de entendimiento con Maragall que las discrepancias que mantiene tanto sobre el contenido de la propuesta, como con el procedimiento elegido por el Gobierno de la Generalitat de fijar porcentajes y cifras de financiación en el Estatut.

El andaluz, además, tampoco quiere aparecer, antes ciertos sectores, como el que lidera la oposición a las iniciativas del Ejecutivo catalán, de ahí que cuando se le preguntó ayer negara que esté cuajando en el PSOE un "frente contra nadie", a raíz de las sucesivas entrevistas que ha mantenido en Sevilla con otros secretarios generales del PSOE. En estos encuentros éstos han elogiado y compartido la visión de conjunto de hacia dónde debe caminar el Estado autonómico de Chaves, al que ven como un referente de todo el PSOE. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha dijo ayer que tras cuatro años de compartir trabajo con el presidente del PSOE en la ejecutiva federal la posición de Chaves "es una garantía".

Chaves se mostró convencido de que las comunidades gobernadas por los socialistas se pondrán de acuerdo. "Tendremos, deberemos y llegaremos a un acuerdo", enfatizó el presidente de la Junta, quien añadió: "Si se puede hablar de frente es por la negociación, por un sistema de financiación común y por el diálogo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Voz y voto

Barreda, por su parte, también descartó un frente ofensivo". "No estamos contra nadie, pero quiero dejar claro que no estamos a la defensiva", subrayó, al tiempo que abogó por "perfeccionar" el modelo autonómico, pero no "cambiarlo".

Ambos presidentes mostraron su satisfacción por la apuesta clara del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación acerca de que "todas las comunidades tendrán voz y voto y tomarán decisiones que afecten al conjunto", a juicio de José María Barreda, mientras que Chaves destacó que "es muy difícil" y "objetivamente irrebatible" que un presidente autonómico esté en desacuerdo con que el sistema de financiación no debe generar privilegios y "estar negociado por el conjunto".

Chaves, que insistió en que quiere consensuar con los grupos parlamentarios andaluces la propuesta que lleve al CPFF, aprovechó para reclamar al PP de Andalucía a que diga cuál es su posición en relación al sistema de financiación. "El PP debe entrar de una vez por todas en el debate de de fondo, porque siempre sale con los demonios familiares de Carod, Maragall y dispara a todo lo que se mueve", dijo

Manuel Chaves y José María Barreda, ayer, en San Telmo.
Manuel Chaves y José María Barreda, ayer, en San Telmo.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_