_
_
_
_
_

IU denuncia que dos tramos de la M-45 están sin videovigilancia y faltos de luz

Varios trabajadores aseguran que se incumplen las normas de seguridad y mantenimiento

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid denuncia que dos de las empresas adjudicatarias de la explotación de la carretera M-45 incumplen el pliego de condiciones en aspectos tan fundamentales como la seguridad de los conductores y el mantenimiento de la carretera. Según IU, tanto el tramo I (entre la A-2 y el eje de O'Donnell) como el tramo II (entre el eje de O'Donnell y la A-4) sufren irregularidades como falta de personal, desprotección de los taludes, tramos sin luz y la inexistencia de videocámaras de vigilancia.

El Gobierno regional calcula que en 2005 tendrá que abonar unos 50 millones de euros a las empresas concesionarias en concepto de explotación de peaje en la sombra de la M-45, según el acuerdo suscrito en su día por el anterior presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón.

La M-45 fue construida en 2001 por el sistema de concesión, es decir, las empresas que realizaron esta autovía cobran un peaje en la sombra con cargo a las arcas de la Comunidad dependiendo del número de vehículos que la usen anualmente. A cambio, quedan obligadas a la conservación y vigilancia de la carretera.

Hay dos tramos de la autovía M-45 que están sin vigilancia entre las once de la noche y las siete de la mañana (durante los días laborables), y las siete de la tarde y las siete de la mañana (los fines de semana y los festivos), según la denuncia realizada por varios trabajadores a IU. Éstos aseguran que en estos horarios no hay ningún empleado vigilando la carretera por medio de videocámaras. "Si alguien sufre un accidente, tendrá que esperar a que alguien llame a la Guardia Civil o la policía", asegura el diputado de IU Eduardo Cuenca. Es decir, las cámaras sólo funcionan de día, "aunque también hay varios tramos, como el comprendido entre los kilómetros 13 y 18, en los que las cámaras no funcionan".

Según la denuncia, la inexistencia de cámaras de videovigilancia se suple con dos operarios que patrullan en sendas furgonetas durante las noches laborables y con un solo operario los fines de semana. "Éstos realizan escuchas de las transmisiones de la Guardia Civil por medio de escáner, para suplir así la inexistencia de vigilancia por cámaras", afirma el diputado Cuenca, quien recalca que estas escuchas son ilegales.

El diputado de IU afirma que el incumplimiento de lo estipulado en los pliegos de condiciones acordados con el Gobierno regional "refuerza la sospecha de que está viciado el sistema por el que están siendo construidas determinadas infraestructuras en la Comunidad". Según Cuenca, "la Comunidad no se preocupa de que las empresas adjudicatarias cumplan con los contratos que han firmado con la Administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU asegura que tanto Concesiones Madrid (adjudicataria del primer tramo entre la A-2 y el eje de O'Donnell) como Autopista Trados-45 (adjudicataria del segundo tramo entre el eje de O'Donnell y la A-4) incumplen el pliego de condiciones.

El artículo 6.1.c establece que los taludes, terraplenes y el entorno de la carretera han de estar recubiertos por mallas de protección. Prácticamente en ninguno de los taludes o terraplenes de la carretera hay mallas de protección, y la vegetación es escasa. Varios trabajadores han denunciado ante IU que la autovía se llena de barro en los días de lluvia.

Retenes

Otra de las acusaciones de IU se centra en la inexistencia de retenes que, según el pliego de condiciones, tendrán "como misión fundamental hacer frente sin demora a las situaciones de emergencia en las horas no incluidas en la jornada laboral. Por tanto, el retén funcionará a tres turnos, siendo su localización el centro de operaciones".

El diputado Cuenca ha recibido varias denuncias de que estos retenes se suplen por medio de los trabajadores ya existentes: 18 en carreteras y 11 en oficinas. "A los trabajadores se les dice que estén localizables o bien en sus casas o en un teléfono determinado, incumpliendo claramente el espíritu de lo dicho en el pliego de condiciones", afirma Cuenca.

Las dos empresas adjudicatarias niegan todas estas denuncias en un escrito que han hecho llegar al Gobierno regional. En cuanto a los retenes, aseguran que "han establecido los tres turnos" preceptivos, "así como un servicio de disponibilidad para reforzar, en caso necesario, a las personas que están en el retén, lo cual viene funcionando de forma eficaz en los casos de emergencia que se han producido hasta la fecha".

Las concesionarias, que no niegan el uso de escáneres para escuchar a la Guardia Civil, admiten que tienen dos de estos aparatos, "uno fijo en la zona de cámaras y otro portátil que llevan los servicios de vigilancia nocturna". Pero aseguran que "fueron los servicios de emergencia de la zona los que sugirieron la conveniencia de que dispusieran" de estos aparatos.

La Consejería de Transportes asegura que ha recibido una "denuncia anónima hace una semana" y que "todos los casos sospechosos se investigarán y se impondrán sanciones si se detectan irregularidades".

Baches, roturas y oscuridad

Existen varias anomalías en la autovía M-45 que llevan varias semanas, e incluso meses, sin ser reparadas, según la denuncia que hará pública hoy IU en la Asamblea.

- Tramos sin luz. Dirección A-2, entre los puntos kilométricos 12,100 al 17,600, y entre el 33,500 al 34,020. En dirección M-40 ocurre los mismo entre el punto 35,500 y el 35,300, donde hay un túnel en curva ciega hacia la derecha en el que están puestas las farolas, pero no funcionan. Tampoco hay luz entre los puntos 28,400 y el 28,350, entre el 22,700 y el 21,800 y entre el 18,200 y el 12,100.

Los ramales R-18-2 y R-18-0-0 tampoco tienen luz, así como el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 13 a 18 en ambos sentidos.

- Baches y desniveles. Dirección A-2. Punto kilométrico 11,400; en los puntos 28, 36,100 y 36,200 las juntas de dilatación están en mal estado, y en el 35,050 existe un desnivel en curva que lleva más de un año sin ser arreglado. En dirección a la M-40, en los puntos kilométricos 34,800, 23 y 9 hay desniveles en ambos sentidos.

- Postes de teléfono. Muchos de los postes de teléfonos SOS no funcionan ni son revisados de forma periódica, según la denuncia de IU. Pone como ejemplo dos existentes en el punto kilométrico 15,300 en dirección a la A-2, y el 13,900 en dirección a la M-40. Esos teléfonos no funcionan y, según IU, en esos tramos tampoco hay cámaras de vigilancia ni funciona el alumbrado.

- Reparaciones. Según la investigación de IU, hay al menos cinco pórticos luminosos en la carretera que o bien no funcionan o están en mal estado.

Las reparaciones de los guardacarriles metálicos tardan más de 48 horas en hacerse, cuando son afectados por un accidente, y los tramos de canalizaciones de aguas residuales se llenan de tierra y no son limpiados para ahorrar costes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_