_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO | LA LIDIA

Cepeda: "Mi ambición es torear cada vez mejor"

Antonio Lorca

Fernando Cepeda (Ginés, Sevilla, 1964) vuelve esta tarde a Madrid para hacer el paseíllo junto a Luis Francisco Esplá y Uceda Leal, que lidiarán toros de Fermín Bohórquez. Dice el torero sevillano que lo hace con ilusiones renovadas, a pesar de la jornada del pasado 2 de mayo en la que un toro muy complicado del Conde de la Corte le hizo pasar un mal rato. "Las páginas negras", dice, "hay que olvidarlas cuanto antes y quedarse sólo con los buenos recuerdos. Está visto que se me espera mucho en Madrid, pero si intento dar un pase a ese toro, me coge, y ése es el tipo de toro imposible, quizá el más difícil de mi vida, que no debe herir a un torero".

Cepeda está a punto de cumplir 18 años de alternativa, y, tras una carrera irregular, está recogiendo los frutos de sus muchas cualidades como torero artista. "Me considero un diestro veterano que ha ganado mucho con la madurez. Si se sabe aprovechar adecuadamente, el tiempo juega a tu favor en esta profesión; quizá por eso me hace mucha ilusión que gente que me ve ahora afirme que ha descubierto a un torero nuevo".

Reconoce que se siente muy orgulloso de la oreja que cortó el pasado Domingo de Ramos en Madrid y del buen ambiente que tiene entre esta afición, aunque asegura que no tiene planes de futuro. "Es muy difícil", afirma, "porque en un cuarto de hora te cambia la tortilla y te equivocas; me gusta vivir y disfrutar el presente". Se le ha acusado, sin embargo, de que es un hombre poco ambicioso. "Depende de lo que entendamos por ambición", dice Cepeda. "Nunca he tenido ambición material", añade, "quería resolver mi vida y lo conseguí con el toro, porque antes estaba en los albañiles; pero mi verdadera ambición es ser un buen torero, torear cada vez mejor, y la verdad es que he dejado de torear muchas corridas y de ganar mucho dinero porque he considerado que ése no era mi camino".Cuando los toros se lo permitan, Fernando Cepeda quiere hacer realidad otra gran ilusión: acabar la carrera de Derecho, "que me queda ya muy poquito".

La corrida de hoy: Toros de Fermín Bohórquez para Luis Francisco Esplá, Fernando Cepeda y Uceda Leal. A las siete de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_