_
_
_
_
_

Lolita pone ritmos de bulería y rumba a las canciones de su madre

"He llorado mucho con la grabación de este disco", dice la cantante

Amelia Castilla

Han tenido que pasar 10 años desde la muerte de su madre para que Lolita pudiera enfrentarse a las canciones de Lola Flores. Y ahora Lola. Un regalo a mi madre se puso a la venta el martes con algunas de las canciones que popularizó La Faraona versioneadas por su hija mayor. "No fue fácil hacer la selección. He tratado de llevar sus temas a mi terreno por el lado de la rumba, el bolero o la bulería", dijo ayer la artista.

Una blusa naranja de estilo hippy, vaqueros y muchos collares y pulseras. Lolita (Dolores González Flores) comparecía ayer ante la prensa en la presentación de Y ahora Lola. Un regalo a mi madre con una entereza digna de quien en poco tiempo, el transcurrido entre la muerte de su madre -el lunes se cumplen 10 años- , su hermano -14 días después- y su padre, ha tenido que ponerse al frente de la familia. "Sigues viviendo porque tienes gente que te necesita, sobre todo mis hijos, mi hermana y mi tía", añadió la cantante. La grabación, en la que se recogen algunos de los mejores temas de la música popular española, como La zarzamora; Pena, penita, pena; No me tires indire, o A tu vera, no ha sido fácil para esta artista. "He llorado muchísimo. Hubo un momento en que me dio un bajón de ánimo muy grande porque me removió mucho los sentimientos", contó la cantante, que debutó hace 30 años y que se ha mantenido, con altibajos, compaginando la venta de discos con las exclusivas. "Las necesitaba para vivir", dijo, orgullosa de poder trabajar ahora en lo que le gusta y encima ganar dinero.

Lolita tuvo claro desde el principio que las comparaciones serían inevitables: "Lola Flores era incomparable; sería ridículo compararla conmigo o con nadie, aunque como hija suya algo habré heredado", puntualizó. No hubo, sin embargo, ningún problema de celos: "Eres la más indicada para cantar a mamá", le animaba su hermana Rosario, que se mantuvo a su lado en todo momento, apoyando en todo lo que podía.

En este homenaje, todo queda en el terreno de la familia. La portada del disco es una foto, de autor desconocido, en la que madre e hija se dan un beso en los labios. El álbum, en el que se recogen fotos del archivo familiar, reúne por primera vez las voces de Lolita, Rosario y Lola cantando A tu vera. La voz de La Faraona se ha recuperado de una grabación de 1961 -"cuando los discos se hacían en directo y a lo bestia"-, y fue complicado porque su madre tenía un tono más alto. "Cuando sale mi madre nos barre, ella tenía una fuerza muy especial".

Y ahora Lola. Un regalo a mi madre incluye también una canción inédita, Un camino de flores, escrita por Martínez Ares, en la que repasa la vida de Lola y la época que le tocó vivir. Con esta entrega, Lolita da por finalizada una etapa. Descartó que tenga en proyecto realizar una segunda parte del disco y anunció que inicia una gira por América el 29 de mayo en Cuba, donde actuará en la clausura de la Feria Internacional Cubadisco. Sus compromisos musicales han impedido que participara como actriz en Los managers, de Fernando Guillén Cuervo, y desmintió que vaya a participar en el rodaje para una televisión de una película sobre su madre. "A eso no me atrevo, una cosa es cantar y otra representarla, pero lo hará una actriz joven que se parece a ella".

Han pasado casi 30 años desde que Lolita pasó su examen como artista en la madrileña sala Moroco, frente a un jurado que acreditó su valía concediéndole el carné de circo y variedades. Y como aquella mañana dijo sentirse ayer, cuando estrenó públicamente una de las canciones del disco.

La cantante Lolita, en Madrid durante la presentación del disco.
La cantante Lolita, en Madrid durante la presentación del disco.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_