_
_
_
_

Banca Popolare di Lodi deberá lanzar una OPA por el 100% de Antonveneta

El regulador bursátil italiano critica pactos ocultos de BPL para hacerse con el banco

Enric González

La batalla por el control de Banca Antonveneta dio ayer un vuelco inesperado. La autoridad bursátil (Consob) anunció que Banca Popolare di Lodi y sus aliados actuaron al margen de la ley en su campaña para hacerse con Antonveneta contra la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de la holandesa ABN Amro, y les obliga a plantear a su vez una OPA por el 100% de las acciones de la entidad en disputa. Popolare, una entidad más pequeña que Antonveneta, no parece capaz de afrontar esta exigencia y recurrió de inmediato la medida. Jornada victoriosa para ABN Amro y derrota política para el Banco de Italia, que durante semanas apoyó de forma encubierta al Popolare.

La OPA de ABN Amro fue aprobada por el Banco de Italia el pasado día 6, con un retraso de un mes y cuando parecía ya inservible. El gobernador de la autoridad monetaria, Antonio Fazio, cuya tendencia al "nacionalismo bancario" ha sido varias veces criticada por la Comisión Europea, dio tiempo a que un grupo italiano encabezado por Banca Popolare di Lodi (BPL) se hiciera con la mayoría de Antonveneta por vías que suscitaron la extrañeza general y la indignación de ABN Amro. La entidad holandesa planteó recursos ante los tribunales administrativos (que se abstuvieron por razones de urgencia) y ante la Consob, equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española.

El cerebro de la operación dirigida a mantener Antonveneta en manos italianas fue Giampiero Fiorani, presidente de BPL, que poseía casi el 20% del banco de Padua. Fiorani pidió autorización al Banco de Italia para incrementar su participación hasta el 30%, y le fue concedida. ABN Amro, poseedor de otro 20%, había hecho una petición idéntica y había recibido una respuesta negativa. Fiorani rastrilló el mercado, subió hasta el 30% y, bajo mano, se alió con otros inversores para hacerse con el control del consejo de administración.

El plan pareció triunfar en la junta de accionistas del pasado 30 de abril, cuando Fiorani y los suyos coparon el consejo de administración y anunciaron que junto a sus socios habían alcanzado ya el 42% del capital. Días después dijeron tener el 52%, lo que dejaba a ABN Amro en fuera de juego.

Entretanto, sin embargo, la Fiscalía de Milán detectó irregularidades en los movimientos de Fiorani. Los fiscales obtuvieron indicios de que Fiorani había realizado anuncios falsos, manipulando los precios del mercado. Esa investigación sigue abierta. Al mismo tiempo, la Consob recibió el recurso de ABN Amro y una queja de inversores institucionales extranjeros, que poseían el 6% de Antonveneta y se sentían burlados por la maniobra de Fiorani-BPL.

La Consob emitió ayer una nota, poco antes de que se abriera la Bolsa, en la que indicó que BPL y sus socios (el financiero Emilio Gnutti, los hermanos Ettore, Tiberio y Fausto Lonati y el constructor Danilo Coppola) habían realizado un "pacto parasocial" gracias al que poseían más del 30% de Antonveneta, lo que por ley les obligaba a lanzar una OPA sobre el 100% del capital. Podía interpretarse, de forma implícita, que el consejo emanado de la junta del 30 de abril quedaba invalidado. El grupo de BPL apuró al límite sus recursos en una operación que planteaba mediante canje de acciones y efectivo, valorada en unos 26 euros, frente a los 25 ofrecidos por ABN Amro, aunque el banco holandés pagaba todo en dinero. Ahora la Consob obliga a BPL a realizar la oferta en efectivo.

BPL y sus socios plantearon inmediatamente un recurso ante los tribunales administrativos. Si no funcionara, muy probablemente se verían obligados a desistir y a vender a ABN Amro, que se haría por fin con Antonveneta. ABN emitió un comunicado en el que aseguraba que sigue adelante con su oferta.

Todos los partidos políticos elogiaron la decisión de la Consob y consideraron que mejora la imagen del sector bancario italiano, desprestigiado por la opacidad y el proteccionismo del Banco de Italia. Los inversores extranjeros de Antonveneta, agrupados en la sociedad Deminor, señalaron que la Consob había "devuelto la credibilidad" al sector. El propio alcalde de Padua, la ciudad donde tiene la sede central Antonveneta, aplaudió a la Consob y aseguró que la OPA holandesa era más interesante que la "maniobra oscura" de BPL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_