Sirera deconstruye los últimos 80 años en el Rialto con 'Raccord'

El dramaturgo Rodolf Sirera (Valencia, 1968) estrenó ayer en el Teatre Rialto Raccord, una obra que recorre los últimos 80 años a través de la memoria de nueve personajes. Ambientada en la playa de la Malva-rosa, el autor presenta una historia que avanza y retrocede utilizando como referencia tres años concretos: 1929; 1969 y 2009.
La obra es una producción del Teatre Nacional de Catlunya. Está dirigida por Carme Portaceli e interpretada por Francesca Piñón, Artur Trias, Mar Ulldemolins y Òscar Intente.
La primera fecha elegida por Sirera sirve como marco para la lucha por la igualdad de derechos de una mujer que quiere estudiar. Una época turbulenta de crisis económica que anuncia otras aún más turbulentas, marcadas por los totalitarismos, las guerras y la división. 1969 representa el principio de la resaca de la "revolución cultural de mayo de 1968". Los personajes conservan su idealismo pero ya son objeto de lo que el dramaturgo considera un progresivo oscurecimiento del ánimo.
2009 encarna el presente. Un tiempo del que Sirera ofrece una visión desesperanzada representada por "un individualismo y una incomunicación casi total". La evolución de la historia y de los personajes, reconoció ayer el dramaturgo, guarda relación con su constatación personal sobre el paso del tiempo.
Sirera trabajó durante dos años en la escritura y la preparación de Raccord, y la obra sigue una estructura poco convencional que Portaceli reconoce haber tomado como un reto. Estrenada en Barcelona en abril, permanecerá en cartel hasta el 22 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































