_
_
_
_
_

El sistema contra los 'narcos' del Estrecho se implantará en el litoral valenciano

La Guardia Civil proyecta ampliar el actual sistema de vigilancia del Estrecho de Gibraltar (Sive), un avanzado y costoso dispositivo de control costero contra mafias, al litoral valenciano para tratar de atajar la creciente entrada de organizaciones criminales, esencialmente de bandas de narcotraficantes, por la costa. Así lo anunció ayer en Alicante, el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Díez Tícito, quien afirmó que este dispositivo permitió resolver la amenaza de las redes criminales que operaban en las costas del Estrecho.

El litoral valenciano se ha confirmado como puerta de entrada de hachís del norte de África. Sólo en la provincia de Alicante, la Guardia Civil requisó durante 2004 un total de 75 toneladas de hachís. 440 personas fueron apresadas por tráfico de estupefacientes. El teniente coronel explicó que el "blindaje de la frontera sur" ha obligado a las organizaciones delictivas de tráfico de drogas a "intentar" evadirlo mediante su desvío hacia el Mediterráneo y las costas atlánticas de Portugal, zonas que no están cubiertas por este sistema.

Con motivo del seminario La cooperación de los servicios marítimos policiales y aduaneros, que reúne en Alicante representantes de 22 países de la Unión Europea y delegados de la Europol, el teniente coronel matizó que la implantación del Sive a las costas valencianas, y que también se hará extensible a las de Murcia y resto del Mediterráneo, está supeditado "a los presupuestos y a la decisión política".

Actualmente, el Sive está implantado en la costa andaluza, Ceuta, Melilla y las Canarias, con un coste de 232 millones de euros para el período 2000-2008. Los sistemas que usan las bandas ilegales cambian y van por delante de las medidas preventivas de las fuerzas policiales, explicó el teniente coronel. Entre ellas, dijo, las bandas de tráfico de inmigrantes emplean barcos mayores para repartir en alta mar a las personas en embarcaciones más pequeñas antes de llegar a la costa. Además, se han detectado avionetas desde el norte de Africa que se dirigen a Europa con hachís. Díez Tícito confió en que este encuentro internacional contribuya a crear una "unidad de doctrina" entre todos los países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_