La Generalitat pagará este mes a 34 familias afectadas por los derribos del Carmel
El Gobierno catalán aprobará el próximo martes el pago de las indemnizaciones a las 34 familias del Carmel que perdieron sus viviendas a causa de los derribos que se realizaron tras los hundimientos motivados por las obras de prolongación de la línea 5 del metro. La satisfacción de estas compensaciones, afirmaron fuentes de la Generalitat, se ordenará por acuerdo de gobierno para que se hagan efectivas "de inmediato". Las diferencias entre las dos partes surgen ahora porque las abogadas de los afectados reclaman intereses por los retrasos en los pagos, mientras que la Generalitat asegura que el plazo vence el 22 de mayo.
Las indemnizaciones pactadas son de 30.000 euros por persona en concepto de daños morales y 70.000 euros por familia para adquirir muebles y enseres. A partir del segundo miembro familiar, a esta última cantidad se añadirán 10.000 euros por persona. Los abogados del Colectivo Ronda denunciaron ayer que la Generalitat lleva un mes de retraso en el pago de las indemnizaciones y advirtieron de que el 14 de mayo termina el plazo para dar a estos vecinos las escrituras de los pisos de las calles del Llobregós y Garcilaso.
Según las letradas, una familia de cuatro personas debería cobrar 3.600 euros más por la demora en el pago de las compensaciones, puesto que el convenio firmado establece el pago de intereses en caso de retraso, concretamente el 20% por año, el máximo que permite la normativa.
Sin embargo, fuentes de la empresa pública Adigsa sostuvieron que el plazo para pagar las indemnizaciones se agota a los 30 días de la firma del convenio. La diferencia está, añadieron las mismas fuentes, en que los abogados calculan los plazos a partir del día 14 de marzo, cuando se alcanzó un preacuerdo, mientras que realmente el convenio no se firmó hasta el 22 de abril.
Fuentes de la Generalitat aseguraron que ya se avisó a los vecinos de que cobrarían este mes y por ello se acordó anticiparles 12.000 euros para comprar muebles y otros enseres. "Se les aseguró que tendrían su dinero a mediados del mes de mayo, lo cual sigue siendo cierto", apuntaron. Y añadieron: "Los pagos serán los que establece el convenio, y si se produce alguna demora, se hará efectiva".
En cuanto a la concesión de las escrituras, las familias que se quedaron sin vivienda ya tienen las llaves de los pisos a los que se trasladarán y, según la Generalitat, si los vecinos aún no tienen las escrituras es porque son de protección oficial y deben descalificarse si los afectados quieren que se conviertan en su vivienda definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.