_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Zhang Chunqiao, miembro de 'la banda de los cuatro'

Zhang Chunqiao, uno de los dos miembros de la banda de los cuatro que quedaban con vida, falleció el pasado 21 de abril de cáncer. Tenía 88 años. El anuncio, realizado por la agencia oficial china Xinhua casi tres semanas después de su muerte, ha sorprendido a muchos, que pensaban que Zhang había muerto hacía tiempo. El pasado enero, el diario de la mañana Tianfu dijo que había sucumbido a una enfermedad en 1994, mientras que otras informaciones habían sugerido su fin a principios de esa década. Según la enciclopedia de la República Popular China, falleció en 1991.

Dirigida por Jiang Qing (la esposa de Mao Zedong, el fundador de la China comunista), la banda de los cuatro lideró la purga de miles de personas durante la Revolución Cultural (1966-1976), el levantamiento de estudiantes y trabajadores contra los burócratas del Partido Comunista Chino (PCCh) lanzado por Mao para asegurar el dominio de la ideología maoísta y eliminar la oposición política.

Los cuatro integrantes de la banda -Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen- fueron detenidos un mes después de la muerte de Mao, ocurrida el 9 de septiembre de 1976, en medio de una intensa lucha de poder. El arresto puso fin a una década de violencia y denuncia -incluso entre miembros de la misma familia- durante la cual cientos de miles de personas murieron en enfrentamientos callejeros. Una generación entera de intelectuales se vio obligada a trabajar en el campo durante años.

Zhang fue condenado a muerte en 1981, con dos años de suspensión de sentencia -más tarde conmutada a cadena perpetua-, durante un juicio espectáculo en el que también fueron juzgados los otros tres líderes caídos en desgracia. Fueron acusados de la muerte de decenas de miles de personas y de querer derrocar a Hua Guofeng, el nuevo líder del partido. Jiang Qing, que recibió la misma pena, se ahorcó en 1991. Wang Hongwen murió de cáncer de hígado en Pekín, en 1992, mientras cumplía la sentencia de prisión de por vida. Yao Wenyuan, el único integrante de la banda de los cuatro que se cree que queda vivo, fue puesto en libertad en 1996 tras cumplir 20 años en prisión.

La detención del grupo fue clave para el resurgimiento de Deng Xiaoping, que había sido purgado durante la Revolución Cultural. Poco después, en 1978, el pequeño timonel inició el proceso de apertura y reforma del país todavía hoy en marcha.

Poco se conoce de los orígenes de Zhang Chunqiao, salvo que nació en 1917 en una familia de intelectuales. A los 21 años se unió al PCCh, y en la década de 1930 trabajó como escritor en Shanghai, donde se convirtió en un eminente periodista tras la creación de la República Popular China (1949). Estuvo a cargo del Jiefang Ribao (El Diario de la Liberación) y en 1963 era director del Departamento de Propaganda Municipal. Fue en esta ciudad donde coincidió con Jiang Qing, a quien ayudó a lanzar la Revolución Cultural.

En enero de 1975 fue nombrado segundo viceprimer ministro, una carrera hacia la cumbre que se vio frustrada por su arresto el año siguiente.

Zhang creó junto a Wang Hongwen el Comité Revolucionario de Shanghai, con el que intentaron convertir la más próspera de las ciudades chinas en un bastión del radicalismo maoísta. Durante su juicio fue acusado de haber dirigido Shanghai como un señor de la guerra, con una milicia particular, compuesta por miles de personas.

Una gran parte de quienes se califican de maoístas fuera de China se basan en sus teorías. Su artículo más respetado es Sobre la forma de ejercer una dictadura completa sobre la burguesía. En él explicó las raíces y la amplitud del problema de la burguesía en China, y las medidas a tomar para evitar el regreso del capitalismo.

Zhang Chunqiao fue puesto en libertad en enero de 1998 por razones de salud, el término empleado habitualmente por el Gobierno cuando quiere liberar a alguien. Vivía en Shanghai en el anonimato.-

Zhang Chunqiao.
Zhang Chunqiao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_