fiesto de los estudiantes y profesores de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid
La Plataforma UVa "Sí a la Historia del Arte" quiere manifestar y comunicar a la opinión pública su postura sobre las noticias en torno a la anunciada supresión de estos estudios como Título de Grado con identidad propia.
1. Expresamos nuestro rechazo a la composición y al funcionamiento de la Subcomisión de Humanidades, así como al resultado al que ha llegado. No es comprensible la descoordinación entre ella y los representantes de las veinticinco Universidades españolas en las que se imparte esta Licenciatura que han redactado el Libro Blanco de la Titulación.
2. Queremos desmontar la falacia en la que se ha basado la exclusión de la Historia del Arte del hipotético "mapa español de de titulaciones adaptado a Europa". Los estudios de Historia del Arte no desaparecen del panorama universitario europeo.
3. Afirmamos la validez de la Historia del Arte como componente imprescindible en la comprensión y el desarrollo de nuestra cultura.
4. En el estudio, la puesta en valor, la conservación y la difusión del conocimiento del patrimonio artístico no se puede prescindir de los profesionales formados en esa Titulación.
5. El patrimonio artístico es un valor indiscutible en las sociedades avanzadas. Su conocimiento y disfrute se ha incorporado a las demandas sociales. Se ha convertido así en un valor dinamizador de la economía a diversos niveles. Pero es mucho más. Se trata de una de las más preciadas señas de identidad de nuestro país, altamente valorado también fuera de nuestras fronteras.
6. La Historia del Arte no sólo mira al pasado. La creación artística contemporánea precisa de unos profesionales que faciliten la integración de sus nuevas formas de expresión en la experiencia estética del espectador actual.
7. Estamos convencidos de que la compresión de las obras de arte facilita la convivencia y el diálogo intercultural.
8. Nos sorprende cómo repentinamente se quiere terminar con una Licenciatura que ha alcanzado un altísimo grado de aceptación entre los estudiantes universitarios. La Historia del Arte cuenta con unos planteamientos metodológicos diferenciados, fruto de la especialización de los estudios superiores. Al mismo tiempo, está abierta a una interrelación con otras disciplinas y establece un diálogo enriquecedor de los saberes.
9. En la compleja inserción en el mundo laboral que tienen los Licenciados en cualquier disciplina humanística, a los procedentes de la Historia del Arte se les ofrece un campo más amplio de actuación. La riqueza del panorama artístico español es tal que requiere de un gran número de profesionales al cargo de ámbitos tan diversos como museos, exposiciones, galerías de arte, mercado artístico, supervisión del patrimonio, educación, turismo cultural, editoriales y crítica artística, entre otros. La supresión de la Licenciatura de Historia del Arte supondría la fosilización de los actuales Departamentos de este Área, al impedir que toda una generación de jóvenes acceda a la carrera docente e investigadora.
10. Ante este ataque directo apelamos a la unión de todas las disciplinas de Humanidades. Cada una de ellas, a su modo, contribuye a la formación de una conciencia crítica frente a la manipulación y deshumanización que a menudo se nos pretende imponer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































