_
_
_
_
_
DANZA

Ullate presenta en el Albéniz coreografías de Mischa van Hoecke y Pedro Berdäyes

Rosa Rivas

"Me siento como en mi casa", dijo ayer Víctor Ullate, director del Ballet de la Comunidad de Madrid, al presentar el nuevo trabajo de su compañía, que estará del 11 al 15 de mayo en el teatro Albéniz, en la que es ya su 12ª visita. El coreógrafo estuvo acompañado ayer por la directora del teatro Albéniz, Cristina Santolaria; la asesora de Danza de la Consejería de Cultura y Deportes, Ana Cabo; el director artístico de Ballet de la Comunidad, Eduardo Lao, y los autores de las coreografías que componen el programa: Mischa van Hoecke y Pedro Berdäyes.

Van Hoecke presenta A mi madre, una pieza basada en música tradicional rusa, que cantaba su madre. Los recuerdos infantiles, el amor, la vida y la muerte se mezclan en una propuesta cargada de sensibilidad. "Me siento ligado a la cultura española, creo que hay un fuego interior que hace que los bailarines superen la técnica para danzar con el alma", declaró ayer el coreógrafo de origen belga, para quien Ullate, quien compartió escenario con Van Hoecke en el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, tuvo palabras de elogio: "Qué ganas de volver a bailar, pensé viendo los ensayos de este trabajo".

También mostró su admiración por el veterano artista Pedro Berdäyes, quien hace veinte años fue "sorprendido" en São Paulo (Brasil) por la compañía de Bejart, justo con Ullate como bailarín y Van Hoecke como maestro. Berdäyes mostrará en el Albéniz Eis-Blume, una pieza "lejos de lo críptico y de lo oscuro, con un exagerado uso del color blanco", para expresar "el deshielo, la renovación...". "Pero insisto con las sillas", comentó a propósito de un elemento protagonista de sus coreografías.

Eis-Blume, con partitura de Borja Ramos, nace de la idea de trabajar con un cuarteto de cuerdas y música electrónica. "Es una obra muy física y espacial", señaló Berdäyes, creador, con Mónica Runde, de la compañía 10y10 Danza, impulsor del festival 3D en la Sala Mirador y coreógrafo de la película musical de Emilio Martínez Lázaro Al otro lado de la cama.

Los trabajos de Van Hoecke y Berdäyes para el Ballet de la Comunidad de Madrid son "estreno mundial", según recalcó Ullate. Reflejan "dos vocabularios distintos" en la forma de entender la danza, explicó Eduardo Lao, director artístico del Ballet. "Es una propuesta muy variada, para todo tipo de público", añadió.

Tanto Ullate como Lao y Berdäyes defendieron de modo vehemente la necesidad de que las instituciones y la iniciativa privada apoyen la danza y su acercamiento a los espectadores, sobre todo los más jóvenes. A este respecto, Ana Cabo señaló la buena acogida de la reciente edición del festival Madrid en Danza, con un aumento del público del 18% con respecto al pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al Ballet de la Comunidad, para el ejercicio de este año ha recibido de la Consejería de Cultura y Deportes una subvención de 1.298.786 euros, un 20% más que en 2004.

La compañía de danza Ballet Víctor Ullate, creada en 1988, recibió en 1996 el apoyo institucional de la Comunidad y pasó a llamarse Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid.

Además de dirigir esta compañía, Ullate se ocupa de una fundación de formación artística para niños sin recursos. Los resultados del proyecto Primeros pasos podrán verse también en el Albéniz; será el próximo sábado, en una función benéfica matinal.

Ballet de la Comunidad de Madrid.Del 11 al 15 de mayo. Teatro Albéniz (Paz, 11; Tel. 91 531 83 11).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_