_
_
_
_
Crítica:LOGROÑO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El nuevo lenguaje del toreo

Probablemente Pablo Hermoso de Mendoza no tenga nada que ver con Ferdinand de Saussure. Pero si el sabio suizo está considerado como el fundador de la moderna lingüística, el rejoneador navarro ha descubierto el nuevo lenguaje en la tauromaquia. De hecho, sus códigos estilísticos están aún por describir, el significado con el que aborda las faenas y el diálogo que establece en el ruedo son efímeros como una metáfora, pero cuando sucede lo que pasó ayer con el primero de la tarde, las palabras pierden el significante y no queda más remedio que recurrir a la semiótica, a la pasión desnuda, al silencio ensimismado del signo que conmueve por una profundidad alejada de cualquier adjetivación. No mató y volvimos a la gramática contemporánea, Ésa que se rebosa de toreros fácilmente predecibles y de astados que van sin ton ni son olvidando su estirpe milenaria. De todas formas, Sebastián Castella, diestro dotado de un valor seco y temerario, tuvo el desafío de construir una faena al quinto. Se olvidó por un momento de la absurda monomanía de recortar los espacios y decidió quedarse quieto en dos tandas de muletazos por la izquierda en las que consiguió el milagro de la ligazón. A veces le acompañó el temple, y entonces las palmas echaron humo.

Pérez Tabernero, Gutiérrez Lorenzo / Hermoso, Castella, Manzanares

Dos toros para rejones de Gutiérrez Lorenzo, el primero de gran juego; el resto, de Juan Pérez Tabernero, desiguales. Hermoso de Mendoza: saludos y oreja Sebastián Castella: silencio tras dos avisos y saludos tras aviso José María Manzanares: silencio en ambos. Plaza La Ribera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_