_
_
_
_

Sevilla acogerá en 2006 una gran exposición sobre Ibn Jaldún

Ibn Jaldún (1332-1406) está considerado uno de los grandes historiadores musulmanes. Su obra cumbre, Al-Muqaddima, es una introducción a la historia universal que sigue siendo traducida hoy a las principales lenguas del mundo. Ibn Jaldún pertenecía a una familia andalusí establecida en la provincia de Sevilla. "Mi familia tiene su origen en Sevilla. A su llegada a Al-Ándalus, Jaldún Ibn Uthman, mi antepasado, se estableció en Carmona, con un pequeño grupo de gentes de su país. Fue en aquella ciudad donde fundó la casa de sus descendientes, que se instalaron luego en Sevilla", escribió Ibn Jaldún en su Autobiografía. El Real Alcázar de Sevilla acogerá entre mayo y octubre de 2006 la exposición Ibn Jaldún. Auge y decadencia de los imperios en el siglo XIV. La muestra conmemorará, así, el sexto centenario de la muerte de Ibn Jaldún.

Cuando los reinos cristianos se expandieron hacia el Sur, a mediados del siglo XIII, la familia de Ibn Jaldún partió desde Sevilla hacia el norte de África y acabó afincándose en Túnez. Ibn Jaldún recibió una educación esmerada. Estudió el Corán, matemáticas, lógica y filosofía. Poseía amplios conocimientos de jurisprudencia. Tras pasar varios años al servicio de regentes de Ifriqiya, Ibn Jaldún se trasladó al reino de Granada. Tras lograr el favor nazarí, fue enviado en misión diplomática a Sevilla. Posteriormente, regresó al Magreb. En la actual Argelia comenzó a escribir Al-Muqaddima, que consta de una introducción, de la historia de los pueblos y dinastías y, finalmente, de una autobiografía. Ibn Jaldún murió en El Cairo en 1406.

Real Alcázar

La muestra tendrá como objetivo no sólo conocer mejor la figura de Ibn Jaldún, sino también las relaciones políticas, económicas y sociales en el siglo XIV entre Oriente y Occidente, entre Europa y el mundo árabe-magrebí. Más allá de los conflictos, hubo también un fértil marco de relaciones culturales, comerciales y humanas.

La muestra intentará que la figura y la obra de Ibn Jaldún sirvan de estímulo, dado su profundo análisis sobre el poder, para afrontar con lucidez los problemas actuales. El debate sobre su obra y pensamiento puede ayudar a encontrar, según los organizadores de la exposición, luces que alumbren un mundo más solidario y unido. El lugar elegido, el Real Alcázar, es significativo. El propio Ibn Jaldún se entrevistó en el palacio sevillano con el rey Pedro I.

La exposición será organizada por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura y el Gobierno de Túnez, entre otras instituciones, y será coordinada por El Legado Andalusí. Además, participarán en esta gran muestra Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Egipto, EE UU, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Siria, Suecia y Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_