_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Laura Canales, cantante tejana

Diego A. Manrique

Laura Canales, conocida como la Reina de la Onda Tejana, falleció en Corpus Christi (Tejas). Canales, de 50, había sufrido una intervención rutinaria en la vesícula biliar que se complicó con una pulmonía. Ganadora frecuente en los Tejano Music Awards, la cantante era favorita de un público multigeneracional, que agradecía que nunca renunciara al acordeón y que tampoco ocultara el ADN de la polca chicana.

Su actitud destacaba en una industria musical tentada por la dilución de sus raíces tras el éxito de Selena Quintanilla-Pérez, que murió asesinada por la presidenta de su club de fans hace ahora 10 años, en la misma localidad de Corpus Christi.

Nacida el 19 de agosto de 1954 en una familia de clase media de Kingsville, localidad ganadera cercana a la frontera con México, Laura debutó en 1973 con Los Únicos. Había sacado beneficio a su educación musical y destacó pronto tanto por su voz nítida como por su profesionalidad (durante un tiempo fue denominada "la Barbra Streisand tejana"). Trabajó con El Conjunto Bernal y, cantando en inglés, con Snowball & Company, grupo luego transformado en Felicidad.

Felicidad acabó en 1981 y ella, con su marido, Balde Muñoz, baterista de la formación, formó Laura Canales y Encanto, responsable de impactos como Si viví contigo. Durante cuatro años consecutivos, Laura ganó los premios principales de los Tejano Music Awards, a pesar de grabar para una pequeña compañía regional, Freddie Records.

A la pregunta inevitable de la escasa presencia femenina en la música de conjunto, Canales solía armarse de paciencia para explicar que era consecuencia del conflicto entre las exigencias del papel tradicional de la mujer en la cultura chicana y los rigores de un circuito que incluía muchas veces públicos broncos: resultaba inconcebible que una cantante o instrumentista viajara sin la "protección" de un esposo, un novio o un familiar. Sabía de lo que hablaba: su matrimonio fue breve y su ex marido terminó dejándola sin banda de acompañamiento a finales de 1985, convirtiendo Encanto en Fandango USA, cuarteto de prolongada popularidad.

Tras abandonar la vida en la carretera por la universidad, Laura retomó su carrera en 1989, grabando para EMI Latin y FonoVisa, acumulando éxitos como Dile a tu esposa, Frente a frente, Cuatro caminos, Dame tu mano o Me dan ganas de ti. Laura Canales se mantuvo fiel a las esencias de "la onda chicana" a pesar de que, siguiendo la pista de Selena, gran parte de los conjuntos optaron por la cumbia, más bailable, y los arreglos de sintetizador.

En 2000 fue elegida entre la primera tanda de artistas que ingresaron en el Tejano Roots Hall of Fame.-

Laura Canales, la Reina de la Onda Tejana.
Laura Canales, la Reina de la Onda Tejana.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_