_
_
_
_

Hallados en una comisaría de Santander datos de ediles para enviar a 'Gara'

Los papeles estaban preparados junto a un número de fax del diario 'abertzale'

El alcalde de esta localidad, el popular Gonzalo Piñeiro, atribuyó la autoría de los folletos a algún "descerebrado" que quiere presionar en el conflicto laboral que sostiene con los sindicatos policiales. Piñeiro aseguró que en los panfletos encontrados aparecen "todo tipo de detalles" sobre domicilios, matrículas y "hábitos de entrada y de salida" de varios concejales, no sólo del equipo de Gobierno, sino también de los otros dos grupos municipales, -PSOE y Partido Regionalista de Cantabria- y del jefe de la Policía Local. Los datos forman parte de la documentación recabada con ocasión de los atentados cometidos por ETA en Santander. Esos informes, que custodiaba la Policía Local, se elaboraron para reforzar la protección de los concejales santanderinos.

Después de conocer los hechos, Piñeiro convocó de manera urgente a la Junta de Portavoces del Consistorio, que fue la que acordó por unanimidad abrir una investigación interna en la Policía Local para averiguar quién pudo tener acceso a todos estos datos para fotocopiarlos y repartirlos. La Junta también acordó trasladar a la Fiscalía lo sucedido al entender que puede ser constitutivo de delito.

La aparición de los folletos coincide con el proceso de negociación abierto entre el equipo de Gobierno y las centrales sindicales representadas en el cuerpo, con el fin de "tratar de reducir en la medida de lo posible" el elevado número de bajas laborales que se registran -en torno al 19% según los datos del Ayuntamiento-, lo que ha motivado que desde la administración local se plantee la posibilidad de suprimir el complemento de baja laboral. Desde el Ayuntamiento no creen que los datos se hayan hecho llegar a su destino y el alcalde descartó que los panfletos "tengan nada que ver" con ninguna de las organizaciones sindicales.

Otro conflicto en la Policía Local es el nombramiento del comandante de la Guardia Civil Luis Hernández Castillo como jefe del cuerpo. Se trata de un amigo personal del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, según fuentes policiales.

Condena de los sindicatos

El portavoz de la sección sindical de UGT en la Policía Local de Santander, Luis Santos Clemente, aseguró ayer que los folletos aparecidos en las dependencias policiales de Santander "no tienen nada que ver" con los sindicatos ni con el conflicto laboral que existe actualmente con el Ayuntamiento, y pidió que se investigue lo sucedido "hasta las últimas consecuencias". El responsable sindical subrayó que ésa es la "postura unánime", no sólo de UGT, sino también de los otros cuatro sindicatos representados en la Policía Local de la ciudad (CC OO, CSI-CSIF, USO y APL).

Para el portavoz de UGT, lo acontecido, bien haya culminado con el envío de la información o haya sido una "coacción" o una "broma", es "absolutamente reprobable", y subrayó que los "primeros perjudicados" son los propios policías locales, tanto en sus reivindicaciones laborales como en su seguridad física, puesto que realizan funciones de escolta a los concejales.

La sección sindical de CSI-CSIF en el Ayuntamiento condenó en un comunicado "de forma rotunda la aparición de escritos anónimos en los que se da información reservada y confidencial sobre los concejales del consistorio santanderino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_