_
_
_
_

Tras Monterrey 2007, varias ciudades optan a la cita de 2011

Blanca Cia

La Fundación Fórum, constituida por las tres administraciones que patrocinaron el acontecimiento que nació en Barcelona, tendrá que decidir en 2006 cuál será la ciudad que organizará el Fórum en 2011, cuatro años despúes de la próxima cita, que se celebrará en el otoño de 2007 en Monterrey (México). Aunque estaba previsto celebrar el Fórum cada cuatro años, la segunda edición será en 2007 para evitar que coincida con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008. A partir de entonces, el evento sí se repetirá cada cuatro años.

Mientras, la fundación trabaja en la concreción de los criterios o requisitos para organizar las siguientes citas. Mireia Belil, directora de la Fundación Fórum y responsable de los diálogos de la edición de Barcelona, señala que uno de los criterios básicos será que la propuesta salga de una ciudad, no de un Estado. Otra será que el proyecto que se presente suponga una mejora para la ciudad aunque "no tiene porque ser urbanística, puede ser un plan de transformación social, por ejemplo", puntualiza Belil. Un tercer aspecto que posiblemente se requerirá es que los diálogos sean la expresión central del Fórum en lugar de las exposiciones como ocurre con las exposiciones universales. Asimismo, algunos formatos, como el espacio de las 141 preguntas, el campo de la paz y los talleres, deberán repetirse en sucesivas ediciones. "En todo caso, los criterios serán sometidos a la decisión final que tome el patronato de la fundación", añade Belil.

Ciudades para 2011

El perfil de las ciudades que se han dirigido a la fundació para optar al Fórum 2011 es dispar. Amsterdam (Holanda) responde al tipo de ciudad occidental como lo fue Barcelona. Las otras ciudades que han mostrado interés, pero concretando de forma desigual sus propuestas, son Alejandría (Egipto), Suwon y Gwangju (Corea del Sur) y Valparaíso (Chile). La candidatura de Alejandría está ligada a la voluntad de que la biblioteca de la ciudad, inaugurada en octubre de 2002, sea un foco cultural, y de ahí el interés en realizar acontecimientos como el Fórum. En el caso de las dos ciudades coreanas -con delegaciones que han visitado Barcelona-, ambas tienen en común el interés en posicionarse como ciudades potentes en el entorno asiático. Suwon, muy cerca de la frontera con Corea del Norte, quiere incidir en las condiciones de la paz y promueve la creación de una nueva ciudad de 60.000 habitantes. Su presupuesto es de 300 millones de dólares. Gwangju quiere convertirse en capital cultural y por eso propone convertir lo que fue un complejo administrativo ligado al Gobierno en un gran centro cultural. El presupuesto que ha presentado es de 400 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_